18 de enero de 2016

Derroche de alegría en elección de ch’iti personajes

En medio de un ambiente de entusiasmo y alegría de familiares y público asiduo al Espacio Interactivo Pipiripi, Marcos Lazo, Patricia Condori y Marcos Choque fueron elegidos ayer como los ch’iti personajes del Carnaval Paceño. La actividad se caracterizó por el gozo de los 52 aspirantes a uno de los títulos, todos bullangueros carnavaleros, entre 5 y 12 años.

La décima versión, organizada por la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, en coordinación con la Secretaría Municipal de Culturas, previó todos los detalles logísticos de modo que el acto se convirtió en una simpática fiesta pre-carnavalera a la que se sumó el público que habitualmente visita el espacio municipal.

El jurado integrado por el responsable de la Unidad de Folklore del municipio, Nicolás Huallpara; Celia Mita, cholita del Carnaval 2010; y Gabriel Alegado, pepino del pasado año, tomó en cuenta el desenvolvimiento escénico de los pequeñ@s candidat@s, la simpatía irradiada hacia el público, la vestimenta típica, coreografía del baile, el falsete del personaje y la picardía propia de los personajes de las carnestolendas "ch’ukutas".

Conocido el fallo, la alegría se apoderó de Mauricio Lazo de 10 años, representante de la fraternidad Renacer y estudiante del colegio Don Bosco, ahora el nuevo "pepinito" paceño. Ataviado de un llamativo disfraz en verde y café, el pequeño carnavalero hizo de las delicias del público con su baile alternado de brincos y desmayos fingidos y fugaces mientras su matasuegra no dejaba de girar. Dijo que en los últimos días hizo la preparación física necesaria para aguantar el trajín, su actuación fue asesorada por sus familiares

La "ch’iti" cholita, Patricia Condori, estudiante del colegio Cedein y representante de la fraternidad "Recordados ch´utas de antaño", obtuvo el mayor puntaje por la caracterización de su personaje. Lució un traje rojo y verde, tal como lo hacían las cholas del siglo anterior. La coreografía de su baile invitó al público a acompañarla con las palmas.

Finalmente, Marcos Choque, estudiante de 11 años del colegio Don Bosco de Pampahasi, fue uno de los más solicitados por los fotógrafos debido a lo llamativo de su traje que respetó diseños de los "ch’utas" originales. El pequeño ensayó lo suficiente el falsete que cautivó al público.

Al margen de obtener premios de varios auspiciadores, los tres formarán parte de la comitiva de carnavaleros en todas las actividades propuestas por el municipio paceño a través de la Secretaría Municipal de Culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario