5 de enero de 2016

Chuquisaca La agenda cultural 2016 empezará con el Carnaval

Como cada nueva gestión, el calendario cultural capitalino impulsado por la Alcaldía y la Gobernación languidecerá en el primer mes del año para arrancar recién en febrero con el Carnaval. Consultadas, las autoridades responsables del área señalaron que se encuentran trabajando en los ajustes del Plan Operativo Anual (POA) ante la reducción del presupuesto público, que para los departamentos de cultura podría superar el 50% de recorte.

De acuerdo con Stefani Lambertín, Directora de Cultura de la Alcaldía, las principales actividades de este semestre corresponden al Carnaval de Antaño y todo el programa del Mayo Cultural que ya tiene confirmados los festivales de “Música Barroca”, de “Guitarras en la ciudad Blanca” y de Teatro.

Por su parte, Rolando Guzmán, Director de Descolonización e Interculturalidad de Chuquisaca, destacó tres ejes del trabajo que desarrollará su cartera en 2016, que son: el premio departamental a las artes Juana Azurduy, en el que se busca mejorar los plazos de la convocatoria y el programa de promoción de los ganadores; el fomento a las culturas vivas del Departamento con festivales regionalizados; y continuar con el proyecto de descolonización.

Las autoridades informaron que en ambas carteras se está a la espera de que el Gobierno central precise el monto final del presupuesto asignado a cultura para este año. Como máximo se conocerán estos datos hasta fines de la siguiente semana, remarcó Guzmán.

Funcionarios del área comentaron a CORREO DEL SUR, que si bien no se conoce exactamente el presupuesto final que será asignado, se tiene la certeza de que el recorte superará el 50% del presupuesto establecido para gestiones anteriores. Por ejemplo, si en 2015 la Secretaria de Turismo y Cultura recibió en 2014 Bs 5 millones, este año podría recibir entre 2 y 3 millones.

Con relación a la inclusión de artistas y gestores culturales en la planificación de las acciones impulsadas por las carteras de cultura del Departamento y el municipio, las autoridades recalcaron que se tiene toda la predisposición para trabajar con los sectores civiles que trabajan en el área. No obstante consultadas organizaciones como el Sindicato de Artistas Libres de Chuquisaca (SIARLICH), o la Coordinadora del Control Social de los artistas Chuquisaqueños, respondieron que no han sido convocados y por el contrario ven cómo se siguen repitiendo las mismas prácticas de todas las gestiones en el área de Cultura, declaró Alberto Morales, Secretario General de SIARLICH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario