11 de enero de 2016

El pepino es ‘desenterrado’ y da inicio al Carnaval 2016



“¡Qué lindas, che...! Tan bonitas habían estado las cholitas. Así dan ganas de revivir cada año”. Con esa picardía y su voz de “pipiripi” (falsete), el pepino fue “desenterrado” ayer en el Cementerio General y de un brinco dio inicio al Carnaval paceño 2016.

“¿Acaso no me conoces?, ¡Yaaa! No te hagas, después bien te gusta que te tome de la mano para ir a bailar los huayñitos y las cuequitas”, así de conquistador, el pepino empezó a enamorar a las cholitas de la comparsa Los Fanáticos que junto a la Secretaría Municipal de Culturas de la Alcaldía lo “desenterraron” este domingo para comenzar las carnestolendas en La Paz.

Unas 2.000 personas, entre ellas “las viudas alegres”, que “penaron” todo un año por el “pepino chorizo, sin calzón”, esperaron ayer que el tradicional personaje paceño vuelva a la vida. Al pasar el mediodía no había señales ni del ataúd y menos del “difunto carnavalero, amigo del ch’uta y del k’usillo”, quien era esperado desde las 11.00.

Pasadas las 12.20, la marcha fúnebre comenzó a sonar en los instrumentos de las bandas Raymis Gallardos y Mi Explosión —no estuvo la Banda Municipal Eduardo Caba que reclama la reincorporación de ocho de sus miembros a la Alcaldía—. Para ese momento, el pepino ya estaba en un féretro de madera, adornado de colores, ante la alegría de los paceños.

La procesión se inició a las 12.30, cuando el secretario de Culturas, Andrés Zaratti, y otras cinco personas se llevaron el sarcófago.

Unos minutos después, y a unos 100 metros de la puerta principal del Cementerio General, la gente comenzó a gritar: “¡Ya está moviendo sus manos! ¡Ha sacado su cabeza! ¡Está mirándonos!”. Y al dar la vuelta a la calle Lino Monasterios explotó el papel picado y las bandas cambiaron su repertorio por alegres huayños.

ALGARABÍA. El pepino, luego de dar señales de vida, saludó a la gente y los vecinos le echaron agua desde las terrazas; todo ello estuvo acompañado por la energía de los ch’utas de Los Fanáticos. Posteriormente, la caravana llegó a la calle Entre Ríos, a las puertas del colegio Holanda, donde el pepino, cual si fuera una Bella Durmiente, no se levantó hasta el cuarto beso de las bellas candidatas al Miss Carnaval Paceño.

A las 13.04 y con el pepino saltimbanqui, en el escenario se inició la fiesta carnavalera oficialmente. La Intendencia Municipal cerró tres cuadras de la calle Entre Ríos para esta primera celebración.

“¿Que me saque la careta? Rápido te sube la cerveza, pepino seré, pero no soy gil. Ahora me van a conocer, he rellenado con medias mi matasuegras y he cargado mi bolsita con mixtura, serpentina y confites”, dijo alegre Gabriel Alegado Gutiérrez, un joven de 22 años y estudiante de Comercio Internacional que ayer fue elegido por Los Fanáticos para personificar al pepino, que ahora anda suelto…

Preparan 100 actividades

Jorge Quispe

Unas 100 actividades tendrá el Carnaval Paceño 2016, según el secretario edil de Culturas, Andrés Zaratti, que ayer participó del desentierro del pepino, uno de los personajes de la Anata.

Este miércoles 13 de enero, la Secretaría Municipal de Culturas presentará el programa oficial de eventos para el Carnaval Paceño y la Jisk’a Anata (fiesta chica) o Carnaval andino previsto para el 8 de febrero y que le dará lustre a las carnestolendas de La Paz.

No obstante, Zaratti adelantó, por ejemplo, que el cronograma contempla, entre otros, la elección de los personajes del Carnaval: el pepino, el ch’uta, la cholita, los ch’iti personajes y la reina del Carnaval paceño; además de las celebraciones precarnavaleras como el Corso Infantil, la Entrada de Pepinos, la Jisk’a Anata y la Entrada de Ch’utas que tendrá lugar el Domingo de Tentación y que cerrará los festejos.

“El Carnaval paceño es diverso, por eso los invitamos a que vengan a la ciudad y disfruten de una celebración inolvidable”, manifestó Zaratti.El mayor Carlos Valencia, intendente municipal, alertó ayer que harán operativos para detectar bebidas adulteradas y advirtió a la población que tenga cuidado con el uso de espumas en las carnestolendas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario