25 de enero de 2016

El Carnaval Minero cierra sin incidentes

Cumpliendo las tradiciones y costumbres de los afiliados a la Federación Departamental de Cooperativistas Mineras de Potosí, ayer se desarrolló los actos del cierre de la festividad del Carnaval Minero o el Tata Ck’ccha 2016 sin que se haya registrado incidentes.
Como otras gestiones los cooperativistas, familiares y allegados hicieron una demostración de baile de las danzas folclóricas de sus fraternidades y se volvieron a encontrar en la fiesta.
Las agrupaciones abrieron la jornada de despedida con una misa comunitaria de acción de gracias que se concentró en el templo de San Martín, en el que se solicitó al Tata Ck’accha (Cristo de la mina) protección en las labores diarias que los actores hacen cada día y que el trabajo cotidiano aumente mejorando la situación de la familia cooperativista.
Los bailarines, dirigentes de las cooperativas y de Fedecomin participaron en el acto litúrgico como organizadores de la gran entrada del Carnaval Minero.
Luego las agrupaciones se juntaron para iniciar con el baile por las calles del centro de la ciudad y hacer su ingreso a la plaza 10 de Noviembre haciendo la demostración de los pasos de la danza y el movimiento unánime del ritmo de la fraternidad. En el recorrido la población acompañó el paso de los bailarines.
Se sintió una vez más la ausencia de muchos trabajadores que dejaron su empleo por la baja de la cotización de los minerales y que este año disminuyó el número de bailarines de las fraternidades.
El jueves 28 de enero, el día en que se celebra el día de los compadres, las sagradas imágenes del Tata Ck’accha y la Virgen Candelaria serán devueltas al interior de las minas con acto de ch’alla y petición de favores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario