13 de enero de 2016

Tarija Alcaldía reduce un 50% el presupuesto del Carnaval 2016

Un tour por las provincias, pintando Tarija y la suspensión de las entradas de los Compadritos y las Comadritas caracterizarán los festejos del carnaval chapaco que para su organización, este año sólo contará con 300 mil bolivianos, casi la mitad de los recursos económicos asignados el año pasado que eran de 650 mil.
La secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal, Rita Miranda, adelantó que el jueves 21 de enero, a las 10.00 se llevará a cabo el lanzamiento del carnaval chapaco en la plaza Luis de Fuentes, estarán presentes las reinas del evento pasado, una entrada alegórica de jinetes a caballo, las tradicionales ruedas y la presentación del material de promoción.

Reinas
También se planificó una gira a nivel nacional y por el norte argentino para llevar y difundir el programa de este material. Las celebraciones iniciarán con la elección de la reina del carnaval citadino el viernes 22 de enero en el coliseo universitario, a partir de las 19.00 y al día siguiente la soberana de la entrada de Integración. El domingo 24 será la misma actividad en la comunidad de Tolomosa, a partir de las 11.00.
Habrá diferentes actividades gastronómicas y artísticas dirigidas no solo a la familia tarijeña sino también se espera que se conviertan en un atractivo turístico para la gente que visita la región.
Subrayó que este año se quiere rescatar las costumbres y tradiciones del carnaval chapaco, todo lo que lo hace diferente del resto Bolivia y por eso se trabaja en un programa en el que se mantienen ciertas actividades como todos los años y se innovan otras como las actividades para los niños.
Ya no se celebrará la entrada de compadritos ni de comadritas, en cambio, se hará una actividad para los niños en el Patio del Cabildo a cargo de la Unidad de Patrimonio y las cebritas en la que se les enseñará todo lo referente a las costumbres y tradiciones de la temporada, aprenderán a elaborar sus canastas, sus tortas “en un espacio que es más seguro para ellos”.
El jueves 28 se iniciará la jornada en el campo de los Compadres, al lado del Skate Park en el Parque Temático, desde las 11.00 se tendrá un cartelera cultural, folklórica y gastronómica, con la venta de las tortas. El evento cerrará a las 17.00 y las instituciones pertinentes estarán a cargo de los controles respectivos.
También se realizarán los festivales del puchero, del ají de arroz y de la repostería típica carnavalera que serán en el Parque Temático a partir de las 10.00, también se llevará a cabo el Yambuy Coplero, se dará continuidad al proyecto “Pintando Tarija” con la instalación de un mural con temática de la época.
Las celebraciones como la jornada de Compadres, la entrada de las Comadres, el corso chapaco y el andino se realizarán como en años anteriores y de manera novedosa el municipio realizará dos recorridos semanales para visitar los carnavales de El Valle, San Lorenzo, Tolomosa, Yesera, Junacas y San Andrés.
Por su parte, el director de Patrimonio y Gestión Cultural, Nelvin Acosta, admitió que la Gobernación no suele tener gran participación en las actividades organizadas por el gobierno municipal, sin embargo, las mañanas del jueves 28 enero de Compadres y el jueves 4 de febrero de Comadres habilitarán un espacio en la plaza Luis de Fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario