1 de enero de 2016

Poopó recibe hoy a miles de visitantes

Algo tradicional en el departamento, es visitar el primer día del año el municipio de Poopó ubicado a 60 kilómetros al sur de la Capital del Folklore de Bolivia, donde se festeja a lo grande la devoción que se tiene al Niño Jesús, al ritmo de las mejores bandas de bronce del país, donde "arribeños" y "abajeños" se "enfrentan" al ritmo de la música.

Desde las cero horas de hoy, empieza el retumbar de las bandas junto a los algo más de tres mil habitantes, que son los anfitriones de aproximadamente 20 mil visitantes que viajan desde Oruro y otros puntos de Bolivia y el mundo, para este festejo bailando junto a las comparsas denominadas "arribeñas" y "abajeñas".

La plaza principal de la comunidad se desborda por los miles de visitantes, donde se colocan graderías en sus alrededores y los espectadores no dejan de sorprenderse por la forma en que se disfruta una fiesta singular para recibir el Año Nuevo.

Las bandas de música tocan en competencia, donde se destacan la internacional Pagador y la intercontinental Poopó, dos de las más grandes del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Cada banda de música interpreta partituras del repertorio nacional e internacional, empezando por las famosas morenadas, las diabladas o las cumbias que están de moda.

Las comparsas dan vueltas por la plaza, dirigidos por los guías o cabecillas varones y mujeres y detrás de ellos, hay una hilera larga de integrantes.

En las faldas del cerro de Paj´chantiri, según las vivencias de los músicos, se afinan los instrumentos de viento que utilizan las mejores bandas de música. Ahí se realizan rituales especiales en el momento de la creación de bandas de música. Existe la creencia que por eso, les va bien a los integrantes de la Poopó o de la Pagador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario