11 de julio de 2013

Una exposición de máscaras inicia fiesta de zona 16 de Julio

Con una exposición de máscaras folklóricas y de la vestimenta que engalanó a la Virgen del Carmen en años pasados se inició ayer la fiesta mayor de la zona 16 de Julio.

En el acto estuvieron presentes autoridades como el Director de Cultura y Descolonización del Municipio, Ívar Iriarte, y Jaime Nina, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos 16 de Julio, quienes resaltaron el inicio de las actividades de los festejos de la entrada en honor a la patrona de la zona, la Virgen del Carmen.

La autoridad explicó que los trajes de morenos que fueron expuestos ayer en el patio de la Alcaldía Quemada datan incluso de 1930 y máscaras de yeso que utilizaban los danzarines de las diferentes fraternidades no solamente en la entrada de la zona 16 de Julio.

“Queremos resaltar esta primera exposición debido a que se ha tratado de mostrar la diferencia que antes existía con los trajes típicos de antes como en la confección de los disfraces de morenos hechos de perlas originales que pesaban por lo menos unos 30 kilos que datan desde 1930 y en el caso de las máscaras antes eran de yeso ahora son de hojalata”, manifestó.

Por otro lado, se presentó también varias de las vestimentas que habrían sido usadas por la Virgen del Carmen desde 1965 hasta la fecha, siendo que la patrona de esta zona también fue la capitana general de las Fuerzas Armadas de la urbe alteña.

Iriarte indicó que estas reliquias continuarán siendo expuestas en el museo Antonio Paredes Candia de la zona de Ciudad Satélite, desde el 4 de agosto por el lapso de un mes.

PROGRAMA

Con relación a la programación del inicio de la entrada, Iriarte explicó que de manera oficial el mismo comenzará a partir de las 7:00 con una misa en el sector de partida de la entrada folklórica, como es la zona de Villa Esperanza, altura Universidad Pública de El Alto (UPEA), posteriormente a las 7:30 la huajta a la pachamama, y 7:50 de la mañana la partida de la comitiva a la cabeza del alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana.

“Estimamos que de las 52 fraternidades que participarán son más de 34 mil danzarines que estarán presentes en nuestra fastuosa entrada, para lo cual ya hemos previsto todo lo que será la organización referente al paso de las comparsas, el despliegue del personal que estará cargo de poner orden a lo largo del recorrido y la organización”, señaló Iriarte.

La autoridad municipal indicó que 15 sanitarios fijos y ocho urinarios móviles serán instalados a lo largo del recorrido de la entrada que desde la UPEA cuenta con más 35 cuadras hasta el final de la misma a la altura de la plaza La Paz, luego de pasar por la avenida Juan Pablo II, la avenida Alfonso Ugarte, la plaza Libertad y la avenida 16 de Julio.

CONDECORACIÓN

Cabe recordar que el alcalde Edgar Patana, durante el acto de iza de la bandera de esta semana condecoró a las instituciones más antiguas de la zona 16 de julio, como son la Iglesia Santa María de los Ángeles y la misma imagen de la virgen del Carmen.

De acuerdo con la información edil, esta institución habría sido creada en la urbe en el año 1945, por lo que es una de las de mayor tradición de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario