12 de julio de 2013

Piden políticas para la defensa de las danzas

En el teatro Modesto Omiste, y ante mucho público, anoche, se proyectó el documental titulado “Robo, pasión y folklore”, un trabajo presentado por Napoleón Gómez para denunciar el plagio que sufren las danzas bolivianas.
Al final de la exhibición, la gente opinó que hace falta políticas de Estado para defender nuestra riqueza cultural y otras acciones de promoción, y difusión de las danzas bolivianas.
El criterio coincide con la opinión del autor del documental, material que muestra el descontrolado plagio de las danzas nacionales en otros países vecinos.
Gómez explicó que el documental dura una hora, es el resumen de 15 años de reunir antecedentes para demostrar el plagio de las danzas, y que no puede parar por falta de acciones y políticas estatales.
Reiteró que en el Perú y Chile lo promocionan como suyos, puso como ejemplo que en Europa se presentará un grupo de baile representando al Perú con la bandera de la morenada.
Dijo que en Chile se prepara el Festival del Sol, solo con el propósito de superar otras expresiones culturales bolivianas como Gran Poder, Urkupiña y Ch’utillos.
Recalcó que se debe asumir con seriedad la defensa de nuestras danzas, por eso ha preparado un seminario denominado “Morenada Patrimonio de Bolivia”, que se realizará en el hotel Alexander de El Alto, el jueves 18 de julio.
En el evento estarán Fernando Cajías, Roxana Barriga, Franz Mairana y Cristóbal Serna, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario