10 de julio de 2013

“ROBO, PASIÓN Y FOLKLORE” Exhibirán documental de defensa del folklore

Mañana se exhibirá el documental “Robo, pasión y folklore”, material que fue elaborado con el objetivo de defender y denunciar la apropiación indebida de las danzas bolivianas.
Este documental es un trabajo de Napoleón Gómez, presidente de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore, Obdefo, el boliviano que logró varios records con música y danzas nacionales.
La muestra se realizará mañana a las 19:00 en el teatro Modesto Omiste, antes por la mañana (10:00) se realizará una conferencia de prensa para presentar el documental en el hall de la Alcaldía.
Victor Hugo Arando, representante del señor Napoleón Gómez en nuestra ciudad, informó que tiene la invitación a la exhibición del documental e información sobre otras presentaciones.
Se conoce que el documental fue presentado en otras ciudades de Europa, entre ellos Madrid, en el salón principal del Consulado, en Valencia, Barcelona y Helsinki, también en Buenos Aires, La Paz y El Alto.
En la primera parte del documental se encuentra imágenes de 2000 al 2006 donde argentinos, peruanos y chilenos exhiben danzas bolivianas en Europa como si fueran suyas.
La segunda parte que titula “Robo al folklore II”, se muestra más sobre el plagio de nuestra riqueza cultural, se ve al ex presidente Alan García del Perú promocionando danzas bolivianas.
En la comunicación de Gómez se menciona que el documental denuncia la posesión del presidente Ollanta Humala con 200 caporales de Puno y que los chilenos al paso del Dakar el año pasado decían que la danza de los caporales es del norte de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario