18 de julio de 2013

Urkupiña Llegan 24 imágenes y la Iglesia insiste en Ley Seca

La Iglesia católica dio a conocer ayer las actividades para la festividad de la Virgen de Urcupiña. Se anunció la llegada de 24 imágenes, entre ellas hay una nueva que es considerada la patrona de Ecuador, denominada “Señora del Quinche”.

Durante la invitación a la festividad católica, el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, insistió en que se apruebe una Ley Seca que prohíba el consumo de bebidas alcohólicas durante la celebración de Urcupiña.

El Concejo Municipal de Quillacollo analiza aprobar la ley municipal que prohíba el consumo de alcohol.

Respecto a la llegada de las 24 imágenes (el 10 de agosto), el vicario parroquial del Santuario de Urcupiña, Rolando Villavicencio, dijo que éstas son de Copacabana, del Carmen, Cotoca, Fátima, Guadalupe y otras.

EXCESOS El párroco del Santuario de Urcupiña, Víctor Benavente, y el arzobispo, Tito Solari, coincidieron con identificar tres excesos en Urcupiña: el consumo de bebidas alcohólicas, el mercantilismo y el exhibicionismo.

“(...) que no inciten a la pasión, que no sean un acoso sexual. Que no perturbe la conciencia de los que van a mirar el baile”, dijo Solari respecto a la vestimenta de las bailarinas.

PROGRAMA El 10 de agosto será el encuentro de las Advocaciones Marianas con la presencia de las 24 imágenes. La romería será a las 09:00 desde el templo San Ildefonso. A las 11:00 habrá una eucaristía y al día siguiente será la Entrada Autóctona.

El día 13 se realizará una “víspera litúrgica” con fuegos artificiales en honor a la imagen de la Virgen de Urcupiña. Será a las 20:00 en el atrio del templo.

El 14 es la Entrada Folclórica. A las 05:00 habrá una misa de quincena y a las 11:00 se acogerá en el templo a los integrantes de las fraternidades.

Al día siguiente, a las 05:00 se realizará una eucaristía de la “Asunción de la Virgen María a los cielos”. Al mediodía habrá una procesión con la imagen.

El 16 de agosto es la peregrinación desde la madrugada. Partirá desde la Catedral Metropolitana rumbo al templo San Ildefonso. El principal recorrido será por la avenida Blanco Galindo. La caminata estará presidida por el arzobispo Tito Solari.


No hay comentarios:

Publicar un comentario