24 de julio de 2013

Más de 60 fraternidades participarán este 28 de la segunda promesa a Urkupiña

Más de 60 fraternidades folklóricas confirmaron su participación en la segunda promesa en devoción a la Virgen de Urkupiña y con miras a la fastuosa Entrada del 14 y 15 de agosto. El presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña (AFFVU), René Valdez, informó que la promesa se efectuará este domingo 28 a partir de las 10:00 por la ruta oficial establecida desde hace tres años.

Dijo que todo está listo para la segunda promesa que servirá como un ensayo general de las fraternidades que recorrerán por las calles y avenidas de una ruta de más de 3.5 kilómetros en el municipio de Quillacollo.

"De la Entrada de Urkupiña participarán 58 fraternidades afiliadas y seis grupos solicitantes, entre los que destaca una agrupación de tinku que llegará desde el departamento de Potosí, además de danzas de caporales, morenadas, afrosayas, chaqueños y otros, reeditando como todos los años la integración cultural y folklórica en devoción de la Mamita", dijo.

El directivo de las fraternidades afirmó que la faceta folklórica es uno de los componentes más esperados por los devotos, peregrinos y público en general porque se trata de una peregrinación con danzas donde los protagonistas son los jóvenes.

Según Valdez, el recorrido de la promesa y Entrada se iniciará como todos los años en la avenida Martín Cárdenas a la altura del Sindicato de la línea de Micros "Q" y recorrerá por la vía férrea, calle Ricardo Soruco, avenida de la Integración, calle Jesús Suárez Miranda, 20 de Diciembre, Waldo Ballivián, Héroes del Chaco y concluye en el atrio del templo San Ildefonso, lugar donde los folkloristas cumplen con el ritual de la promesa a la Virgen de Urkupiña de bailar por tres años consecutivos en su nombre y devoción.

Valdez reiteró que todas las actividades folklóricas son coordinadas con la Iglesia Católica, Gobernación de Cochabamba y la Alcaldía de Quillacollo, que tiene a su cargo ejecutar mejoras en el recorrido como garantizar la seguridad de los espectadores y más de 20 mil danzarines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario