29 de julio de 2013

Entrada de la UMSA, un espejo de la diversidad cultural de Bolivia

Más de 30 mil danzarines participaron en la XXVI Entrada Universitaria UMSA Intercultural.

La actividad, que se desarrolló por primera vez el año 1988, contó con el acompañamiento de las principales autoridades.

Energía, juventud, belleza y alegría expresaron los más de 30 mil danzarines que participaron en la XXVI Entrada Universitaria UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) Intercultural, desarrollada ayer en el centro de la urbe paceña.

“La entrada universitaria es un espejo de la rica diversidad cultural que tiene Bolivia”, manifestó a Cambio el historiador y docente universitario Fernando Cajías, quien destacó que este día los universitarios se transforman en la gran variedad de personajes que conviven en nuestro país.

La actividad cultural contó con el acompañamiento de las principales autoridades paceñas. “Es una satisfacción para todos los paceños saber que los jóvenes universitarios se sienten orgullosos de su cultura”, sostuvo el gobernador de La Paz, César Cocarico.

Peculiares demostraciones adornaron el paso de cada una de las fraternidades, a las que los músicos aportan con curiosas coreografías.

Según el portal de la casa de estudios superiores umsa.bo, “la Entrada Folklórica Universitaria tiene el objetivo fundamental de rescatar, valorizar y difundir la variedad de danzas folklóricas que representan la riqueza cultural intangible de las distintas regiones de Bolivia como expresión de las diversas nacionalidades de nuestro país”.

Quienes participaron en la primera versión de la entrada recuerdan aún las diferencias abismales que existen con la actual. “Antes apenas duraba cinco horas, en cambio ahora casi 20 horas continuas”, dijo el historiador Cajías, quien tuvo la satisfacción de participar las 25 anteriores a ésta.

Por su lado, el jefe de Estrategias Comunicacionales de la UMSA, Luis Sempértegui, explicó que ese acontecimiento es un “cinturón de seguridad” contra lo que consideró el saqueo de la riqueza cultural que tiene Bolivia. “Nos estamos convirtiendo en un cinturón de seguridad para cuidar nuestra cultura y también buscamos pasar la posta a las nuevas generaciones de jóvenes que cuiden nuestra riqueza”, expresó.

PECULIARIDADES DE LA ENTRADA

“Lo que diferencia a esta entrada de las demás es que va acompañada de un profundo trabajo de investigación”, dijo el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, José Tejeiros, antes de explicar que cada trabajo debe contribuir con nuevos elementos a cada danza.

El contenido de la pesquisa académica es calificado también por el jurado conformado por un grupo de expertos en cultura y danza, quienes emitirán su veredicto en un plazo de no más de 20 días posteriores al evento cultural central.

APROPIACIÓN CULTURAL

“Bolivia está atravesando por un fenómeno muy interesante de multiplicación y apropiación de la identidad cultural”, consideró Cajías. Según el experto, la actual coyuntura política contribuye a que las jóvenes generaciones valoren más su cultura.


“Bolivia está pasando por un fenómeno muy interesante de multiplicación y apropiación de la identidad.

Fernando Cajías

Historiador y docente universitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario