2 de julio de 2013

Lanzan Urcupiña y Arzobispo pide evitar las polleras cortas

La festividad de Urcupiña fue lanzada oficialmente y el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, pidió dejar el exhibicionismo en la vestimenta de los fraternos.

La reflexión la hizo en alusión a los trajes (las polleras cortas, excesivo maquillaje, escotes y otros) que caracterizan a las bailarinas.

Pidió que tengan respeto a la dignidad humana, a la gracia que el Señor les ha dado, a la belleza que les ha concedido. “Respeten eso de manera que el baile sea un momento de alegría”, aconsejó Solari a los fraternos, en especial a las mujeres respecto a la ropa que utilizan en la entrada folklórica.

La reflexión del Arzobispo fue planteada ayer durante el lanzamiento oficial de la festividad de la virgen de Urcupiña, en la Gobernación.

EL COMERCIO Solari también pidió a los comerciantes que no ocupen espacios destinados a los bailarines y a las actividades religiosas.

“Que el comercio no tape, que mantenga los límites sin cubrir u ocupar espacios religiosos”, manifestó.

EL LEMA En la presentación se dio a conocer el lema de este año “Con la Virgen María de Urcupiña, peregrinos en la fe”. Además, en la imagen oficial de la Virgen tiene un vestido rojo con un largo manto blanco de encaje.

El presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urcupiña, René Valdéz Vallejos, exhortó a “servir la festividad y no servirnos de la festividad”.

En la Entrada de Urcupiña, el 14 y 15 de agosto, participarán más de 60 fraternidades. Sólo en la Asociación hay 58 afiliados.

Valdéz invitó a la segunda promesa que será el 28 de julio.

El alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, informó que se está trabajando en el programa para que todas las actividades por la festividad de Urcupiña sean un éxito.

En el acto de ayer participaron autoridades nacionales, departamentales y municipales.

También hubo la demostración de danzas de tinkus de la Universidad Mayor de San Simón, caporales y otros grupos de danzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario