11 de julio de 2013

Presentan trajes de antaño de la morenada



Al menos 50 piezas entre trajes y máscaras antiguas, hechas de manera artesanal, de la danza la morenada fueron presentadas ayer en la Alcaldía quemada de El Alto por las asociaciones de Conjuntos Folklóricos 16 de Julio y Artesanos en Máscaras Folklóricas de La Paz. El acto se realizó en homenaje a los 63 años de la zona 16 de Julio del Distrito 6, que el martes llevará a cabo su entrada de danzas tradicionales.

“Trajimos una pequeña muestra, ya que tenemos confeccionadas 150 caretas de esta danza que es una de las más características en esta entrada, que se realiza al menos desde hace 50 años”, mencionó el presidente de la asociación artesanal, Gonzalo Cruz.

El dirigente aseguró que la exposición pretende mostrar la trayectoria de la vestimenta de los morenos, ya que algunas fueron modernizadas con el material usado, el cual cambia con el paso de los años. “Se harán más exposiciones para mostrar estas variedades históricas”.

El director de la unidad de Cultura, Ivar Iriarte, enfatizó la importancia de la exposición de las caretas y trajes. “Son los procesos de transformación que han sufrido desde 1930 a la fecha los que describen la historia de la danza y la época”.

El presidente de la asociación de bailarines, Jaime Nina, indicó que ésta es sólo una de las muchas actividades programadas por la fecha. “En la entrada folklórica ingresarán al menos 51 fraternidades y un total de 40 mil bailarines, para ello hemos pedido el apoyo de la Policía Nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario