26 de julio de 2013

Danza Jupa Jawq’iris será presentada por primera vez en fiesta folklórica

En el Año Internacional de la Quinua, el taller de investigación Cultural de la Facultad de Derecho presentará por primera vez en la entrada universitaria la danza Jupa Jawq’quiris.

El Taller de Investigación Cultural de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés mostrará una danza autóctona fruto de una investigación que se llevó adelante durante la gestión, informó la fundadora del taller, Nancy Tufiño.

Explicó a EL DIARIO que la danza demostrará la cultura aymara como parte de una tradición oral de las comunidades indígenas originarias de los Andes.

La Musica y danza de Jupa Jawq’iris corresponde a la comunidad Belén Pituta de la provincia Ingavi del departamento de La Paz, sin embargo se la representa en diferentes comunidades donde se produce la quinua.

La representación hace referencia a la cosecha del producto donde se incluye el trillado para su posterior consumo. Posteriormente, se constituye en un ritual de agradecimiento a la Madre Tierra, en caso de que se haya realizado una buena producción.

De ésta manifestación folklórica participan hombres y mujeres, los hombres reflejan pasos que son netamente característicos del trillado con el instrumento que se utiliza para este fin denominado Jawq’aña (elaborado con kiswara) ramas gruesas de los árboles que asisten en el lugar.

Las mujeres muestran en movimientos alegres la producción de la quinua en sus manos, ambas vestimentas se realizan con lana de oveja, resalta entre ellas el colorido del atuendo y sus ayllus.

En la comunidad Belen Pituta se realiza su interpretación en los meses de junio en Corpus Cristi, recibiendo a los dioses de la abundancia y de la buena fortuna.

La música incorpora instrumentos de viento denominados tarqa, bombo, tambor, quienes interpretan la melodía comunitaria y agrícola.

Tufiño invito a la población paceña a conocer este tipo de danza autóctona que será la demostración de lo que se realiza en las provincias paceñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario