11 de julio de 2013

Prestes de la Virgen del Carmen se suman a campaña contra la violencia

La devoción de la pasante se convierte en agradecimiento a la Virgen del Carmen.

Zuñagua cree que la entrada puede influir de forma positiva en la juventud, tanto en una dimensión cultural como de valores.

Tiene motivos doña María Rosemary Zuñagua Sánchez de Mamani, preste 2013 de la festividad de la Virgen del Carmen, para volcar su fe y devoción en la Patrona de El Alto, en la organización de la mayor demostración folklórica de danza y música de esta ciudad.

La Mamita del Carmen, en cuyo homenaje se realiza anualmente la entrada folklórica en la zona 16 de Julio, la bendijo con un nieto que ya tiene ocho meses, cuando las posibilidades parecían haberse cerrado para que su hija se embarace. Salvó a su familia de un accidente en el que pudieron haber perdido la vida su esposo, Gabriel Mamani Apaza, y sus hijos. Y la bendice todos los días en el trabajo, que “nunca falta”, que realiza desde que era adolescente, el mismo trabajo que hacía su madre en el mercado Santos Mamani de la zona. Más que un trabajo es una bendición: hacer arreglos florales que engalanan actividades sociales en El Alto y cubren como una alfombra multicolor el altar de la Mamita del Carmen en la parroquia Santa María de los Ángeles. Este martes, la Mamita estaba rodeada por cientos de gladiolos blancos, como su manto, donde destacan los escudos de La Paz y de El Alto.

Hasta su compañero Gabriel “ha cambiado mucho” y dejó de ser machista, como lo reconoce y admite sin rubor el también preste de la entrada de este lunes 15 de julio. Entonces, cómo no iban a sumarse los prestes 2013 de la festividad más sonada de El Alto a la campaña contra la violencia que promueve y amplifica, donde puede, el Ministerio de Comunicación.

PODEMOS BAILAR SIN VIOLENCIA

Los milagros de la Patrona y la fe mueven montañas: el Preste que no creía en la Virgen es ahora el más entusiasta de la festividad que también mueve voluntades y genera un espectáculo en el que participan 25.000 danzarines y otro número similar o mayor de espectadores en la 16 de Julio, donde convergen, ruidosas y fastuosas, las expresiones folklóricas.

La Preste 2013 está convencida de que la cruzada ministerial y la devoción por la Virgen del Carmen pueden generar una conciencia de igualdad y de no violencia en una ciudad con una población joven, que también tiene el flagelo de la delincuencia y violencia intrafamiliar.

A los pies de la Mamita, en el templo donde está entronizada, la preste María Zuñagua Sánchez de Mamani alza la voz para invocar de corazón que no haya violencia ni alcohol en la entrada folklórica. También les habló de corazón, igual que su compañero Gabriel, a hombres y mujeres. A ellas les dijo: “Si eres víctima de violencia, no debes callar, ahora ya puedes denunciar”. Y a ellos: “Basta de maltratar a la mujer y hacerla víctima de tus fracasos”.

La Preste recuerda a todas y todos los devotos de la Virgen del Carmen y de la Entrada que “la violencia nos aleja de la igualdad entre hombres y mujeres”. Y que “las danzas son expresiones que preservan nuestra cultura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario