22 de julio de 2013

56 fraternidades afinaron sus pasos en preentrada de la “U”

Agregar a MySpace

Fotos Freddy Barragán/ Página Siete
Fotos Freddy Barragán/ Página Siete
Estudiantes de Comunicación bailaron la chacarera.
Miles de estudiantes de 67 fraternidades afinaron ayer pasos y coreografías en el último ensayo para la XXVI Entrada Folklórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que se realizará el próximo sábado 27 y en la que participarán 76 grupos.



“Este es un ensayo para que todo salga bien en la entrada, sirve para afinar algunos elementos de la organización y del baile. Lo tomamos muy en serio, a pesar de ser una práctica”, afirmó el presidente de la Comisión de Cultura del Consejo Universitario, José Teijeiro.

La preentrada que recorrió la avenida Busch, en Miraflores, comenzó a las 9:30, con hora y media de retraso, por lo que los grupos debieron acelerar el paso pues debían concluir el recorrido hasta las 17:00.





Según el responsable de la comisión, las diferentes carreras representarán a casi todas las danzas folklóricas típicas del país, y “ninguna se repite más de cinco veces”. “Los morenos y los tinkus son los bailes más comunes, pero no se repiten más de cinco veces”.

En esta preentrada no todas las fraternidades tenían a todos sus miembros, pues en algunas filas se notó a danzarines sin parejas. También se vio en el trayecto la ausencia de espectadores, pese a que era un espectáculo en espacio abierto.

El próximo sábado la entrada folklórica se iniciará a las 7:30, desde la avenida Montes hasta el estadio Hernando Siles, con la presencia de las 67 fraternidades. El rector interino de la Universidad Mayor de San Andrés, Heriberto Cuevas, destacó la participación de los más de 25.000 estudiantes que serán parte de la entrada folklórica.

Bailarines

Durante la última práctica destacaron las novedosas coreografías de la fraternidad Javas, integrada por 500 bailarines de tinku de la carrera de Economía. Daniel Calisaya, uno de sus fraternos, destacó la uniformidad de los pasos realizados con las abarcas, además del colorido de las medias elaboradas con lana de oveja.

Otra novedad la dieron 42 parejas de comunicación que bailarán chacarera y que el sábado tendrán el acompañamiento de los músicos Víctor Tejerina y el grupo Zona Chaqueña.

Mientras que los danzarines de la carrera de Arqueología y Antropología mostrarán la moseñada con características originarias rescatadas. Otros 200 universitarios recordarán el oficio de los tejedores con el baile de la kullawada, con movimientos de hondas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario