19 de julio de 2013

Urkupiña recibirá la visita de 24 efigies de la Virgen



La Virgen de Urkupiña recibirá este año la visita de 24 imágenes procedentes de varias regiones del mundo, en el marco de la celebración de las Advocaciones Marianas con la que se inicia la mayor festividad religiosa de Cochabamba.

A la reunión, prevista para el 10 de agosto, llegarán las réplicas de las imágenes de las vírgenes de Quinche (Ecuador), Guadalupe (México), La Aparecida (Brasil), Luján (Argentina), Kacupee (Paraguay), Chiquinquirá (Colombia), Medjugorge (ex Yugoslavia), Nazaria (Perú), de la Medalla Milagrosa (Francia) y de la Dulce Espera (España), además de imágenes patronales bolivianas como las vírgenes del Carmen, del Socavón, de Copacabana, de Chaguaya y de Cotoca, entre otras que cada año convocan a miles de fieles.

Según Víctor Benavente, párroco del templo de San Ildefonso que cobija al Santuario de Urkupiña en Quillacollo, la llegada de las imágenes es un acto de fe marcado por la peregrinación en busca de “una vida mejor”.  

Tras la celebración de las Advocaciones Marianas, el 11 de agosto se realizará la entrada autóctona con la participación de agrupaciones propias de las poblaciones rurales de Cochabamba, mientras miles de devotos visitarán el cerro de Cota, ubicado a seis kilómetros al sur de la plaza central de Quillacollo, donde —según la leyenda— apareció la imagen de la Virgen María a fines del siglo XIX. El 15 de agosto se celebrará allí una eucaristía ante miles de devotos.

Una fiesta patronal de integración nacional

La festividad religiosa de la Virgen de Urkupiña se realiza cada año entre el 10 y 16 de agosto, coincidiendo con “el día de la ascensión de la madre de Jesús”, así inscrito en el calendario católico. El escenario es la localidad cochabambina de Quillacollo, ubicada a 14 kilómetros al este de la capital departamental.

La celebración recibió en 2012 a un millón de personas de todo el país y, especialmente, de las naciones vecinas, de acuerdo con cálculos de la Comisión Interinstitucional, que agrupa a autoridades del Gobierno, de la Gobernación, de la Iglesia Católica y de las asociaciones de fraternidades folklóricas.

El Ministerio de Culturas planea desarrollar una estrategia de promoción de la fiesta a través de varios medios, incluido internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario