16 de julio de 2013

KATHERINE NICOLE CANDIA APARICIO - ÑUSTA UNIVERISTARIA 2013

¿Qué significa haber logrado el título de Ñusta de la Entrada Folclórica de la UMSA?

Me siento orgullosa de representar a la UMSA mediante el folclore. Me siento con la obligación de difundir el folclore primero a nivel departamental y después a nivel nacional. Difundir las culturas utilizando la tecnología.



¿Qué retos tienes de ahora en adelante?

Mi misión es hacer conocer más las tradiciones paceñas.



¿Pensabas que podías ganar?

No lo esperaba, porque la competencia fue ardua. En la elección tuvimos un examen escrito sobre la historia de la Universidad. No me resultó difícil, porque tuve la ayuda de mis compañeros. El examen valía un 40% del puntaje total, del cual tuve un 30%. Después, las barras tenían un 25% y yo no esperaba tener un apoyo tan grande.



¿Quién te animó a participar en el concurso?

Todo partió de la idea de mis compañeros. Me postulé a último momento y ellos me mostraron un apoyo constante. Me decidí a echarle ganas, ya que mi carrera este año celebra sus Bodas de Plata. Gracias a Dios, al apoyo de mi familia y amigos gané el titulo de Ñusta Universitaria Intercultural.



¿Promoverás algún tipo de campaña para la entrada folclórica?

Se va a hacer lo mismo que en anteriores años. En cuanto al control del consumo de bebidas alcohólicas, es algo que no se puede limitar porque es una fiesta. El mensaje que puedo dar es que se consuma dentro de lo permitido y ya después cada quien puede ir a sus fiestas, pero no en el recorrido.

¿Qué tipo de música y comida te gusta?

Me encantan el plato paceño y el fricasé. Me gusta la música en inglés, en especial el rock alternativo y también la ópera y la música folclórica obviamente.



¿Bailaste en otras fraternidades anteriormente? ¿Otras danzas?

Es la primera vez que bailo, también me gustan los Caporales, pero seguiré con la Morenada para aportar a mi carrera.



¿Bailarías en otras entradas como el Gran Poder o el Carnaval de Oruro?

Sí, porque la idea es continuar con esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario