17 de julio de 2013

Virgen de Urcupiña luce su único traje autóctono en nuevo afiche

La imagen de la “mamita” de Urcupiña con su traje de campesina fue presentada ayer en un afiche para promocionar la XIV Entrada Autóctona, que se llevará a cabo el próximo 11 de agosto desde las 11:00 horas en el municipio de Quillacollo.

Luce una vestimenta típica de color negro con estampas de flores en la parte delantera y un sombrero típico. Es el único traje, de los 500 que tiene guardados en el templo de San Ildefonso, con estas características y que los utiliza cada día. También tiene una corona dorada y una banda con los colores de la tricolor nacional y otra con la wiphala. En los brazos lleva a su hijo con la vestimenta autóctona y unas flores de diferentes colores.

La Festividad de la Virgen de Urcupiña, patrona de la Integración Nacional comenzará en agosto con la Entrada Autóctona de la que participarán 35 grupos nacionales y provinciales con más de cinco mil bailarines. El objetivo de esta actividad es recuperar la cultura y las tradiciones de Cochabamba.

Según el presidente de la Fundación Autóctona Virgen de Urcupiña, Edwar La Fuente, se espera la participación, por primera vez, de los grupos de Sucre y Tarija con la sicureada y las estampas tarijeñas. También confirmaron su presencia los grupos de Potosí, La Paz y El Alto.

El programa contempla el inicio de la Entrada, por el recorrido tradicional, con la comida comunitaria, la q’oa y el ingreso de los grupos.

Ayer realzaron el acto de entrega del afiche con el apoyo de Prodem, la tarqueada del colegio Calama y la afrosaya de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario