5 de julio de 2013

Fraternidades lanzan entrada folklórica de Urkupiña

La Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña (Affvu) lanzó oficialmente la tradicional entrada a realizarse los días 14 y 15 de agosto próximos en la ciudad de Quillacollo por la ruta establecida.

El lanzamiento fue realzado con una "mini-entrada" donde hicieron gala de sus danzas, ritmos y vestimentas más de 15 fraternidades afiliadas a la Affvu, mostrando la diversidad cultural del país.

Del acto participaron los miembros de la Comisión Interinstitucional de la fiesta de Urkupiña conformada por la Iglesia Católica, Gobernación de Cochabamba, la Affvu y la Alcaldía de Quillacollo.

El presidente de la Affvu, René Valdez, informó que es la primera vez en la historia de Urkupiña que se realizó el lanzamiento de la Entrada con una ofrenda de los devotos danzantes: "Nosotros no necesitamos viajar al interior y exterior del país porque estamos convencidos que la fiesta se debe promocionar comenzando por Quillacollo, lugar donde se dio, según la leyenda, el milagro de la aparición de la Virgen a una niña pastorcita".

El directivo agradeció a la población que se dio cita el pasado miércoles por la noche en el atrio del templo "San Ildefonso" para presenciar este acto de pleitesía a la Patrona de la Integración de Bolivia donde destacaron las fraternidades con su danza, coreografía y mucho colorido.

Los espectadores presenciaron bailes característicos de la amazonía, valles y la zona andina, como una pequeña muestra de lo que será la fastuosa Entrada de Urkupiña.

El paso de las fraternidades estuvo acompañado por bandas de músicos que alegraron la noche durante el lanzamiento oficial de la faceta folklórica de una fiesta esencialmente espiritual.

Valdez informó que la Affvu ya tiene todo listo para la Entrada folklórica que se realizará los días 14 y 15 de agosto, donde se estima que participarán medio millón de espectadores nacionales e internacionales.

Confirmó que este año participarán 58 fraternidades afiliadas a la Affvu y seis que solicitaron su afiliación, incluso se contará con la presencia de una fraternidad del departamento de Potosí.

Según Valdez, las fraternidades consolidarán este año, después de 30 años, la ejecución de la "Casa del Folklorista", gracias al apoyo de la empresa Taquiña y el aporte de las grupos folklóricos afiliados.

Durante el acto de lanzamiento de la faceta folklórica, que contó con la presencia de más de mil espectadores, los ejecutivos de la empresa cervecera Taquiña entregaron un cheque simbólico de $us 49 mil a los directivos de la Affvu para que en esta gestión se haga realidad esa infraestructura con características inéditas.

"Hoy recibimos el apoyo sin condiciones de ninguna naturaleza de la empresa Taquiña que servirá para consolidar la construcción de nuestra propia sede o Casa del Folklorista, y así fortalecer nuestra vida institucional", finalizó Valdez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario