30 de julio de 2013

Sale el primer concurso de máscaras folklóricas

Con el fin de conservar el patrimonio, la Oficialía Mayor de Culturas de la Alcaldía de La Paz presentó la convocatoria para artesanos de ese municipio a participar del primer concurso de máscaras folklóricas “Expresando Identidades” 2013.
El director de Promoción y Producción Cultural de la Alcaldía Andrés Zaratti informó que el concurso tiene la finalidad de preservar las tradiciones artísticas artesanales por medio de la promoción de la creatividad y destrezas de artesanos mascareros.
“Queremos rescatar y recuperar las tradiciones, significaciones, conocimientos y los procesos de elaboración de las máscaras folklóricas de las principales danzas como la morenada, diablada, kullawada, llamerada, caporales, que se presentan en nuestras entradas folklóricas”, manifestó.
Los artesanos interesados deben participar en forma individual en las categorías: máscaras en formato mayor (achachi, lucifer y diablo), máscaras en formato menor (oso, cóndor, moreno) y categorías complemento (matracas, bastones de mando, pututus).
La temática es libre, pero se debe resaltar la identidad cultural folklórica a través del trabajo artesanal.
Zaratti señaló que los trabajos deben ser presentados hasta el 30 de septiembre en la oficina de la Unidad de Promoción del Folklore y Artes Populares, que se encuentra en el segundo puso del cine Teatro Municipal 6 de Agosto. Los trabajos serán recibidos de lunes a viernes en horarios de oficina.
El jurado, compuesto por la Asociación de Artesanos en Máscaras Folklóricas y Miniaturas y representantes de la Unión Nacional de Artesanos de Bolivia, dará a conocer los nombres de los ganadores el 9 de octubre.
La Alcaldía entregará al primer lugar de la primera categoría 3.000 bolivianos y al segundo 2.500 bolivianos, al primero de la segunda categoría 2.500 y al segundo 2.000 bolivianos y al primero y segundo lugar de la tercera categoría 1.000 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario