20 de julio de 2013

Ichapekene piesta estrena título Patrimonial

Con música y danza propias de San Ignacio de Moxos, se anunció la Fiesta Mayor.

El lanzamiento de la Ichapekene Piesta o Fiesta Mayor de San Ignacio de Moxos se realizó ayer por la mañana en el Ministerio de Culturas y Turismo, en presencia de autoridades de la Gobernación del Departamento del Beni, del municipio y del cabildo indigenal. A realizarse el 31 de este mes, la fiesta estrenará su título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad conferido por la Unesco, en diciembre del año pasado.

VALOR. Para la presentación llegaron a La Paz el subgobernador de la provincia de Moxos, Sixto Bejarano; el corregidor provincial, Ignacio Apace; el corregidor del cabildo indigenal, Ezequiel Vela, y una delegación de los danzarines para realizar una demostración de la Fiesta Mayor. Considerada como una de las más ricas y diversas del Cono Sur se celebra cada 31 de julio en conmemoración a la fundación de esa población y a su patrono San Ignacio de Loyola.

En la ocasión también se presentó el corto promocional de la fiesta y después los moxeños se dirigieron a la olaza Murillo con las danzas de Los Macheteros y de los Achu.

Según las costumbres de la población, la víspera se inicia con un saludo a la aurora, un repique de campanas, salva de camareta y paseo de la imagen de Santiago Apóstol por el centro del poblado. Se hizo extensiva la invitación al presidente Evo Morales.

Fiesta grande. La Ichapekene Piesta se desarrolla en San Ignacio de Moxos, uno de los municipios más grandes del Beni y con mayor presencia de población indígena. Se encuentra a 96 kilómetros de la capital trinitaria y cuenta con una población aproximada de 21.643 habitantes. Sus principales localidades son San Lorenzo, San Javier, San Francisco y Trinidad. La declaratoria a la fiesta moxeña por parte de la Unesco destaca su carisma de cultura inmaterial de la humanidad.

La mayor celebración de San Ignacio de Moxos es realizada por el cabildo indigenal desde hace 322 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario