18 de julio de 2013

120 danzas son plasmadas en un documento


La tarqueada, el sikur much’ulli, karwawatis, sikureada, entre otros, fueron plasmadas en “Registro de Música y Danza Autóctonas del departamento de La Paz” con el propósito de rescatar las formas de expresión, que fueron perdiéndose en los últimos años.

“Son 120 danzas autóctonas. El libro indica los lugares donde se baila, se interpreta el instrumento; por ejemplo la danza del kusillo, es típico de Pucarani, donde hay bloque de baile. Sin embargo en otras provincias sólo ponen un representante para amenizar la fiesta”, declaró Natalia Quispe, secretaria de la Dirección de Culturas y Turismo de la Gobernación de La Paz.

La Unesco se hizo presente a través de Pablo del Valle, el mismo indicó que durante el 2005 y 2010, países de América Latina iniciaron con un inventario, detallando las expresiones culturales que tenían los diferentes departamentos.

“Las lógicas administrativas en diferentes países son totalmente diferentes, tanto Brasil como Argentina son estados federales y hay cosas paradójicas. De Perú y Bolivia podemos hablar de grandes espacios de departamentos y son distintas. Se abre un proceso en el cual los diferentes países empiezan a detallar en cada una de sus provincias; el tipo de expresiones oral, artesanal, saberes ancestrales, danza y música”, dijo del Valle.

El libro quedará en el registro internacional de la Unesco, al mismo tiempo forman parte a procesos de salvaguardia o de rescate de expresión.

“Hay una seria de expresiones de danzas y de música que tienen pocos cultores. De alguna manera podría advertirse que están en proceso de extinción”, indicó.

El libro pretende revalorar las danzas, producto de un trabajo de campo que se realizó en los festivales interculturales de música y danza autóctona del departamento de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario