7 de julio de 2013

Entrada Folklórica de El Alto promueve la no violencia contra las mujeres

Los organizadores invitaron a la festividad al presidente Evo Morales y a otras autoridades.

La fe religiosa se matizará con la distribución y exhibición de afiches, spots y otros alusivos a la no violencia hacia las mujeres.

La Asamblea Legislativa declaró Patrimonio Cultural a la Entrada de la Virgen del Carmen.

Unos 25.000 bailarines de medio centenar de fraternidades folklóricas rendirán homenaje a la Mamita del Carmen, Patrona de esta ciudad, en la gran Entrada Folklórica del 15 de julio. Lo harán con una promesa: eliminar cualquier tipo de discriminación y violencia hacia las mujeres.

Primero fue en la Entrada Folklórica del Gran Poder que las y los fraternos se apropiaron de la campaña comunicacional orientada por el Ministerio de Comunicación. Ahora son las y los danzarines de El Alto —que este fin de semana protagonizaron el convite acostumbrado—, en la tradicional y fastuosa demostración de fe religiosa, que amplificarán y divulgarán los mensajes de la campaña: Cero violencia y cero discriminación.

La promesa está en el corazón de las y los devotos de la Mamita. Pero también está en afiches, gorros, spots televisivos, cuñas radiales y, sobre todo, en el espíritu de la festividad, sostiene el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos 16 de Julio, Jaime Mina Mamani.

“Queremos inculcar a los niños y jóvenes esta actitud de respeto e igualdad”, asegura.

PATRIMONIO CULTURAL

Con casi medio siglo de tradición a cuestas y unos 50.000 fieles espectadores, la Entrada Folklórica de la zona 16 de Julio de El Alto, en honor de la Virgen del Carmen, es casi tan antigua como la misma Entrada del Gran Poder de la hoyada. Aunque el “certificado oficial de nacimiento” es de hace 28 años, admite el principal organizador del desfile folklórico.

La festividad está arraigada en la populosa zona 16 de Julio, donde se hace culto de la danza ‘pesada’.

¿PESADA?

Las danzas pesadas son las morenadas; las y los morenos invaden con sus matracas, con sus vistosos y voluminosos trajes, las calles alteñas. Cada confraternidad cuenta con cuatro bandas de músicos y con miles de morenos. Como se advierte, en la afirmación de Jaime Mina Mamani, se trata, realmente, de una danza ‘pesada’.

Pero también están, desde luego, las danzas livianas. Apenas tienen tres bandas y centenares de bailarines, pero el sentimiento, el derroche de energía, y la desbordante alegría son los mismos en los Caporales José Ballivián, en los Tinkus Taitas o en los Tobas Iturralde.

Los que llevan más años, aparte de los ‘pesados’ morenos, quena quenas, pinquilladas y kullaguadas (“Verdaderos Ángeles de ponchos y mantas blancas”), lograron que la Asamblea Legislativa y el Gobierno del presidente Evo Morales sancionen y promulguen la Ley 266, que declara Patrimonio Cultural a la Festividad de la Virgen del Carmen.

EVO, EL INVITADO DE HONOR

Es en esta manifestación de auténtica devoción por la Mamita y por el ritmo cadencioso de las danzas ‘pesadas’ y ‘ligeras’ que los mensajes del Ministerio de Comunicación recorrerán cuando arranque, a las 07.00 del lunes 15 de julio, la fastuosa festividad a la que han sido invitados “el hermano presidente Evo, el gobernador César Cocarico, el alcalde Édgar Patana; la ministra de Comunicación, Amanda Dávila; la viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, concejales, asambleístas, movimientos sociales y los miles de fieles que este año harán suya la promesa de las y los bailarines: “no a la violencia hacia las mujeres”, afirma con convicción el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos, Jaime Mina Mamani.


“La promesa está en el corazón de las y los devotos. pero también en los afiches, gorros, spots televisivos (...). queremos inculcar a los niños y jóvenes el respeto y la igualdad.

Jaime Mina Mamani

Asociación Conjuntos Folklóricos 16 de Julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario