25 de julio de 2013

67 fraternidades darán color a la 26 Entrada Universitaria



Este sábado, 67 fraternidades se presentarán en la 26 Entrada Folklórica Universitaria de la Universidad Mayor de San Andrés, que se realiza este año bajo el lema “UMSA Intercultural”.

El presidente de la comisión de cultura del Consejo Universitario, José Teijeiro, explicó que este año la entrada contará con la participación de entre 25.000 y 30.000 bailarines que forman parte de las comparsas.

El lunes, a través de la ordenanza 336/2013, el Concejo Municipal de La Paz autorizó la organización y realización de esta manifestación folklórica.

La entrada será coordinada por las oficialías de Culturas y Promoción Económica y la Subalcaldía Centro, junto a la comisión de culturas del Consejo Universitario de la UMSA.

Protección a la naturaleza

Como ya se hizo en anteriores versiones, este año se ha prestado especial cuidado a la protección de la fauna y flora silvestre, por lo que los bailarines que usen trajes que incorporen plumas o pieles de animales en peligro de extinción serán retirados de la entrada.

Entre las sanciones también se prevé la suspensión definitiva de la fraternidad en la fiesta universitaria. “Se los puede suspender de la entrada y no participarán más en las próximas versiones”, agregó Teijeiro.

Teijeiro explicó que se coordina con la Policía el control del uso de los trajes con plumas.

La seguridad ciudadana estará a cargo de la Policía Nacional y la provisión de servicios higiénicos a cargo de la municipalidad, que también velará por la instalación de pasos peatonales que garanticen el tránsito de los ciudadanos a través de la entrada.

El Sistema de Regulación Municipal velará por la limpieza de calles y avenidas, antes, durante y después del baile; también vigilará que los vendedores de graderías y puestos de comercio mantengan y dejen limpios sus lugares.

La Unidad de Atención Integral a la Familia de la Dirección de la Defensoría Municipal supervisará la seguridad de los menores de edad, instalando un punto de atención y cuidado de niños y adolecentes. Finalmente, la Dirección de Salud instalará puntos de atención de emergencias.

Recorrido de danzantes

La normativa de la Alcaldía señala que la entrada debe realizarse desde las 9:00. Las fraternidades de las diferentes facultades se concentrarán en el carril de subida de la avenida Montes, debajo del puente de la autopista (cerca de la CBN).

El recorrido será por el carril de bajada de las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz y en ambos carriles de las avenidas Camacho y Simón Bolívar hasta la calle Juan Manuel Loza (ver cuadro). Los palcos oficiales estarán en la avenida Simón Bolívar esquina calle Bueno.

En lo que respecta a la venta y consumo de bebidas alcohólicas, la ordenanza municipal determina que no se las puede vender ni al inicio ni al final de la entrada, tampoco en bares ni locales ubicados a 100 metros de las calles del recorrido.

Además, la ordenanza prohíbe y sanciona el consumo excesivo de bebidas espirituosas por parte de espectadores, bailarines y músicos, así como la venta y consumo de alcohol en plazas y parques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario