26 de julio de 2013

15.000 bailarines se alistan para mostrar la diversidad folklórica



Unos 15.000 bailarines, distribuidos en 63 fraternidades, participarán mañana en la 26ª Entrada Universitaria. Este año se sumarán al evento talleres de estudiantes de Tiwanaku y San Buenaventura con danzas propias de esas localidades.

“La moseñada de Tiwanaku y el baile tradicional de los takanas de la provincia Iturralde de La Paz (norte) son las dos novedades que nuestros estudiantes presentarán en esta versión”, informó José Tejeiro, presidente del Consejo Cultural de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Una de las características principales de esta entrada es, en criterio de Andrés Zaratti, director de Promoción Cultural de la Alcaldía de La Paz, la recuperación de expresiones culturales poco conocidas o que se encuentran en riesgo de desaparecer frente al avance de coreografías más populares como la morenada.

“Esta fiesta es un aporte muy importante para nuestra cultura, ya que no sólo lo hace con la danza, sino con la investigación que realizan los alumnos”, agregó Zaratti. La autoridad edil indicó que este sábado se desplegarán 1.500 efectivos de seguridad, entre policías y guardias municipales. Para ello también se instalará un retén a la altura del estadio Hernando Siles.

Asimismo, la Alcaldía planificó tres puntos de atención de emergencia. El primero se encuentra en la avenida Montes esquina Uruguay, la segunda en la calle Bueno y la tercera al final de la ruta de la entrada. También se tendrán disponibles las ambulancias de la línea 104 para cualquier eventualidad. El palco de autoridades estará en la plaza Camacho. Allí también estará la central para niños extraviados.

Según el cronograma, los bailarines se concentrarán al inicio de la autopista La Paz-El Alto, a las 07.00. Se prevé que la entrada comience a las 09.00 y termine a la medianoche. La ruta abarcará la avenida Montes, la Mariscal Santa Cruz hasta el Obelisco, donde utilizarán la extensión de la Camacho para entrar a esta avenida. Finalizará en el estadio.

Detalles de la fiesta de la ‘U’

- Los estudiantes han organizado comités para colaborar con la vigilancia. Estos grupos estarán encargados de sancionar a los infractores.

- La venta de bebidas alcohólicas está prohibida y será controlada por policías y los mimos participantes.

- Las sanciones —tanto para quienes consuman bebidas alcohólicas como para quienes utilicen plumas y pieles reales en sus trajes— van desde la pérdida de puntaje de la fraternidad hasta la expulsión de la entrada del infractor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario