14 de febrero de 2016

Potosi Color y creatividad en Corso Militar




Las alegorías a los personajes de Star Wars dominaron el corso militar "Chayamuy Cacharpay", que realizó ayer, sábado, su entrada tradicional, por primera vez en la avenida de las Américas, lugar donde los sucrenses se dieron cita masivamente para contemplar los disfraces, las coreografías y los carros alegóricos de las 25 comparsas participantes.

El alcalde Iván Arciénega dio por inaugurado el evento que empezó con notorio retraso. La autoridad destacó la creatividad y el valor positivo de los mensajes que cada alegoría transmitió a los capitalinos, en el gesto que representa el esfuerzo de realizar este corso mostrando el compromiso de las Fuerzas Armadas con la sociedad boliviana, recalcó.

Cada año la población espera con ansias este evento, especialmente por la creatividad empleada en el desarrollo de cada propuesta de las comparsas, explicó un espectador, acompañado de seis miembros de su familia, que ayer desde las 9:00 reservaron un buen espacio con tres sillas.

Y es que no deja de ser llamativo ver naves espaciales enormes montadas sobre los "Caimanes" del Ejército, que además fueron escoltadas por la princesa Leia y maestros Yodas que mostraron sensuales pasos de cumbia. Pero estas no fueron las únicas imágenes representadas, también hubo Chapulines, Hormiguitas K'ellu Runas, Minions y los Increíbles.

Yotala y la Cacharpaya de Sucre
Poco a poco las fiestas del Carnaval van menguando en la ciudad pero no sucede igual en las poblaciones rurales, Yotala celebra hoy a mediodía su Entrada carnavalera e invita a continuar los festejos con la gastronomía típica como el asado de chancho y la chicha yotaleña.

"Tenemos 26 pandillas y comparsas inscritas, algunas de Sucre, Yamparáez, Padilla y creo que también de Potosí, que siempre vienen para compartir en estas fechas", informó Daniel Cervantes, director de Comunicación del municipio.

Por otra parte, en Sucre a la altura del primer puente a la salida al aeropuerto, las confraternidades del Carnaval Grande de Sucre realizarán hoy su Cacharpaya, desde el mediodía.

Carnaval Autóctono en el barrio Belén
El Carnaval Autóctono que el barrio Belén realiza cada año, recibió ayer, sábado, a una gran cantidad de visitantes que apreciaron el despliegue de 15 pandillas y diez grupos autóctonos.

A media mañana los festejos iniciaron con la instalación de la Pucara y concluyeron al caer la tarde con la premiación de la pandilla Flor de Kantuta y el grupo Pinquillada Italia.

Como es costumbre la fiesta terminó cuando todos se reunieron alrededor de la Pucara para bailar. Hubo alto consumo de bebidas alcóholicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario