17 de febrero de 2016

Comunidad Colquiri gana Encuentro de Moseñada

El director de Promoción Artística y Cultural del Ministerio de Culturas, Max Eguivar, informó ayer que la comunidad de Colquiri, provincia Inquisivi de La Paz, ganó el primer lugar del Encuentro Plurinacional de la Moseñada por lo que fue premiada con un telecentro satelital integral.

"Es importante el esfuerzo que desarrollan las empresas estatales y los municipios para darle un valor fundamental a las expresiones culturales por eso ahora premiamos a los ganadores del Encuentro Plurinacional de la Moseñada, siendo que el primer lugar ganó la comunidad de Colquiri", indicó.

La moseñada, desde 2010, es defendida como patrimonio cultural e inmaterial de departamento de La Paz, es una de las danzas más representativas, ya que en las provincias Aroma, Inquisivi y Loayza se desarrollan encuentros anuales de forma rotativa.

Eguivar dijo que la actividad se desarrolló con el objetivo de revalorizar y promocionar la expresión cultural de la moseñada, en cuento a su música y danza de los pueblos indígenas de Bolivia, razón por la que el Ministerio de Culturas en coordinación con las autoridades de la provincias de Aroma, Inquisivi y Loayza aunaron esfuerzos a fin de reconocer y promover esta expresión cultural.

Indicó que de los más de 100 participantes ganaron los representantes de 6 municipios, uno de ellos Colquiri, en el primer lugar, seguido del municipio de Luribay, de la provincia Loayza la que ganó el programa integral de desarrollo productivo auspiciado por el Ministerio de Desarrollo Rural

El tercer lugar lo obtuvo el municipio de Huari Belén de la provincia Aroma que ganó un proyecto de turismo de base comunitaria auspiciado por el Ministerio de Culturas.

El cuarto lugar fue para el municipio de Malla de la provincia Loayza que ganó un monumento auspiciado por el Viceministerio de Descolonización, el quinto lugar fue para municipio de Cala Cala de la provincia Aroma que ganó un premio que le servirá para la promoción turística de la región, que se trata de la elaboración de un documental auspiciada por el Ministerio de Culturas.

Y el sexto lugar ganó el municipio de Ichoca de la provincia Inquisivi que también contará con un video clip que consiste para la promoción artística y cultural con la muestra de la moseñada.

"Esta es una manera novedosa de incentivar la actividad cultural y sobre todo la moseñada que es una de las expresiones cultural importante de la región", sostuvo Eguivar. (ABI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario