3 de febrero de 2016

95 FRATERNIDADES Todo listo para el festejo del Carnaval Grande de Sucre



Hoy se lanzará el Carnaval Grande de Sucre, en vísperas de la celebración de Comadres y a escasas horas del Corso Infantil y la entrada del Carnaval Grande del fin de semana. Hasta ahora hay al menos 95 fraternidades inscritas para participar en estos eventos y están listas todas las medidas de control necesarias para garantizar la seguridad durante los festejos, según las autoridades responsables.

Hasta el momento se tienen 95 fraternidades registradas, de las cuales 80 conforman el Comité de Confraternidades.

“Las fraternidades se pueden registrar presentando un garante, un responsable y un acta de buena conducta, serán quienes garanticen que este Carnaval se lleve a cabo de manera adecuada”, informó Pedro Salazar, secretario de Culturas y Turismo de Sucre, al añadir que los registros se realizarán incluso durante los días de los festejos para garantizar que haya mecanismos de sanción efectivos con cada comparsa que infrinja la prohibiciones, pero bajo el cumplimiento de los requisitos dispuestos por la convocatoria.

Por otra parte, ayer autoridades municipales sostuvieron una reunión con los máximos mandos de las reparticiones policiales para ultimar todos los detalles operativos que garanticen el resguardo durante el Carnaval, al que se sumarán otras fuerzas del orden y personal del Gobierno Municipal para controlar el cumplimiento de la ordenanza que regula los festejos del Carnaval grande de Sucre. Está prohibido el ingreso de comparsas al centro histórico desde las 20:30, así como el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, entre otras. Estas disposiciones forman parte del Reglamento Municipal para la Fiesta del Carnaval que fue aprobado en la reunión de ayer.

“Todas las secretarías municipales están disponiendo personal para hacer monitoreo en caso de conflictos, entonces habrá vehículos oficiales haciendo rondas que den parte a las fuerzas del orden; trabajaremos de forma coordinada durante los días de Carnaval con la Policía Nacional, la Policía Militar, la Guardia Municipal y también un despliegue de las secretarías municipales. El control se desplegará en los distintos distritos de Sucre y especialmente en zonas de mayor riesgo, como la avenida Hernando Siles, entendiendo que ahí se comercializaban bebidas alcohólicas y esto ahora está prohibido”, recalcó Salazar.

Todos estos medios de control resguardarán la circulación de las comparsas siguiendo la normativa municipal, que también prevé que no está permitido ingresar a las calles en contrarruta. Dichos controles estarán activados desde el sábado hasta el martes de Carnaval.

Los festejos
De acuerdo con el programa oficial la fiesta de Comadres iniciará mañana en el Mercado Central, a partir de las 9:00, luego el festejo se trasladará a la Casa Municipal de la Cultura.

Respecto a la entrada del Corso Infantil y el Carnaval Grande que se desarrollarán el sábado y el domingo respectivamente, la ruta partirá desde el estadio Patria, continuará por la avenida Jaime Mendoza, calle Ladislao Cabrera y concluirá en la ex estación Aniceto Arce
El lunes la ex estación será el escenario del primer Concurso de Bandas que se realizará en la Capital desde las 9:00.

Pero el Carnaval continuará con una serie de festejos tradicionales en distintos barrios y zonas de la ciudad hasta el 21 de febrero.
Ayer se lanzó la invitación oficial para el Carnaval de El Tejar, a cargo del subalcalde del Distrito 4, José Linares, quien destacó la oferta gastronómica que los vecinos de la ciudad podrán encontrar el miércoles 10, a partir de las 14:00.

Carnaval Grande

•Jueves 4
Comadres, desde las 9:00, en el Mercado Central y la Casa Municipal de la Cultura
•Sábado 6
Entrada del Corso Infantil, desde las 9:00, parte en el estadio Patria y concluye en la ex estación Aniceto Arce
•Domingo 7
Entrada del Carnaval Grande, desde las 9:00, parte en el estadio Patria y concluye en la ex estación.
•Lunes 8
Concurso de Bandas, desde las 9:00, en la ex estación.

En los barrios

•Miércoles 10: Carnaval de El Tejar, desde las 14:00
•Jueves 11: Pucara de Surapata
desde las 14:00
•Domingo 14: Chayamuy Kacharpay (corso militar)
desde las 9:00, parte del estadio Patria y concluye en la ex estación
• Domingo 21: Carnaval Autóctono, desde las 14:00, en el barrio CESSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario