10 de febrero de 2016

LOS CONTROLES DE SEGURIDAD TUVIERON UN EFECTO POSITIVO El Carnaval se va hoy a El Tejar



Entre grupos musicales, bandas, el tradicional asado de chancho y los recién cosechados duraznos de Yotala, El Tejar invita hoy a continuar con los festejos del Carnaval en la zona del ingreso al palacete de La Florida, desde las 14:00.

“A la zona Rincón La Florida se ingresa por la plaza Héroes de la Calancha, para los que no conocen es un lugar verde, fresco, bien bonito, que invita a un festejo saludable y relajado. Vamos a estrenar nuestra tarima para los grupos musicales y también va estar la banda municipal, y también las señoras de Yotala que traen los frutos de la temporada y el asado de chancho”, remarcó José Linares, Subalcalde del Distrito 4.

Concluidos los festejos tradicionales de los feriados del Carnaval, las costumbres sucrenses continúan en El Tejar, mañana en Surapata con su tradicional Pucara y el Corso Militar “Chayamuy Kacharpay”, el domingo 14.

“Ya es una tradición y queremos mantenerla, que la población y algunas comparsas de Sucre se den cita en El Tejar, un poco para recuperarse de los festejos y volver el jueves al trabajo”, añadió.

MARTES DE CH'ALLA
Ayer, la ciudadanía rindió ofrendas a la Pachamama por sus bienes inmuebles en el tradicional "Martes de Ch'alla".

Desde temprano, las familias adornaron sus viviendas con globos, serpentinas, banderines para luego tronar cuetillos y así ahuyentar a los malos espíritus. La ch'alla con flores, confites, granos, alcohol y vino, busca agradecer a la Madre Tierra por los favores recibidos.

EL CARNAVAL GRANDE
Por otra parte, la Alcaldía dio a conocer ayer a los ganadores del Corso del pasado domingo.En la categoría de Pandillas y Comparsas el primer lugar lo obtuvieron los participantes de “Flor de Tarvita”; mientras que en Alegorías Artísticas ganaron los “Plagas”; y en Danza los “Ninjhas”, informó el nuevo director de Cultura de Sucre, Gustavo Orihuela, al añadir que los resultados del Corso Infantil y el primer Concurso de Bandas aún están pendientes.

“Creemos que es importante impulsar todo el potencial que tienen nuestras tradiciones, que se visibiliza en el entusiasmo de los participantes de estas convocatorias, en las áreas que van desde la organización hasta la creatividad de sus propuestas”, destacó Orihuela.

En el caso del Corso Infantil hasta el domingo se tenían alrededor de 250 inscritos, sin embargo ya en el lugar se registraron más de un centenar de nuevos participantes, en total se llegó a casi unos 400, detalló Pedro Salazar, secretario Municipal de Culturas y Turismo. En la entrada del Carnaval Grande hubo 75 inscritos, de acuerdo con los informes del Comité de Confraternidades.

Ambas actividades se desarrollaron el domingo pasado y concluyeron aproximadamente a las 19:30 en la ex estación.

Las autoridades responsables adelantaron que esta es la última vez que se realizan en esta zona y que en las próximas gestiones se llevarán estos festejos a los distritos.

CONTROLES DE SEGURIDAD
Hoy se realizará la evaluación oficial sobre el cumplimiento del plan de seguridad que las autoridades municipales coordinaron, sin embargo se adelantó que este año se hicieron efectivos algunos controles de seguridad como la restricción del ingreso a la plaza 25 de Mayo, así como una presencia policial constante en zonas denominadas de “riesgo”, como la calle Junín, el Cementerio y la calle final Loa.

“Podemos realizar una evaluación previa en términos positivos, hemos procedido al control y clausura de expendios no autorizados de bebidas alcohólicas, así como a cerrar el ingreso a la Plaza 25 de Mayo en la noche, con lo que podemos decir que hemos hecho cumplir la ordenanza municipal del Carnaval gracias a un trabajo coordinado y constante con las fuerzas del orden y el personal de todas las secretarias municipales”, explicó Salazar.

Con el despliegue de 12 brigadas municipales en tres turnos durante los días del Carnaval, compuestas por funcionarios, miembros de la Policía Nacional y el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), la Alcaldía monitoreó el cumplimiento de las restricciones impuestas para estos festejos con el propósito de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

GANADORES
Categoría: Pandillas y Comparsas
1. Flor de Tarvita
2. Flor de Girasoles
3. Flor de Manzanas
Categoría: Danza
1. Ninjhas
2. Bambinos
3. Monkeys
Categoría: Alegorías Artísticas
y Carros Alegóricos
1. Plagas
2. Comandos
3. Dinámicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario