6 de febrero de 2016

Más de 6.000 mujeres participaron de corso de comadres

Debidamente uniformadas más de 6.000 comadres ingresaron bailando en la Av. Integración en la denominada “Entrada de Comadres”, evento que inició pasadas las 18:00 con más de una hora de retraso, siendo transmitido a nivel internacional por Canal 7 TVB.
El Gobierno Municipal se encargó del control del ingreso de las bailarinas y los músicos, especialmente que no se encuentren en estado de ebriedad.

Celebración
Las comadres festejaron desde el amanecer a pleno su día, uno de los principales centros de encuentro fue la plaza Luis de Fuentes y Vargas, donde cientos de mujeres intercambiaron las tradicionales canastas.
Lindas mozas vestidas con pollera, blusa, ojotas, sombrero y la rosa al costado, bailaban alrededor de la plaza, sin dejar de lado el grito de “weno, weno, weno”.
El artista Ernesto “Sapito” Mealla, felicitó a todas las comadres, resaltando que esta costumbre con el pasar de los años se va fortaleciendo, rompiendo fronteras.
Sostuvo que cada año logra que las comadres se diviertan mediante sus inconfundibles canciones que logran “enloquecer” a las asistentes, que expresan su alegría por tener a un artista reconocido por su talento.

Comadritas
Al promediar las 10:00; niños y niñas empezaron a bailar al son del erque y la caja, quienes no entendían el motivo del festejo, pero que tomados de la mano formaban un gran círculo.
Los pequeños bailarines, pertenecían a distintos kínderes, en esta ocasión, el objetivo es que desde niños tengan conocimientos de las tradiciones de su “tierra”, más si es una fiesta que atrae a turistas del interior como el exterior del país.
Para el padre de familia, Carlos Quispe, es interesante que las maestras del nivel inicial, busquen impartir esta costumbre en los menores, pues resaltó que los jóvenes ya no lo hacen por tradición ni cultura, sino por consumir bebidas alcohólicas. “No todos, pero si hay grupos que sólo buscan emborracharse”.
Los niños del kínder San Luis, fueron los primeros en llegar hasta la plaza, logrando llamar la atención de los asistentes, quienes tomaban fotografías y reflejaban rostros de alegría al ver como los más pequeños sostenían las diminutas canastas, elaboradas de plastoformo, caña y goma eva.

[Lindas mozas chapacas interpretando las tradicionales coplas de carnaval. ] Corso de comadres
La denominada “entrada de comadres” fue desarrollada en la avenida Integración, donde ingresaron danzando más de 6 mil mujeres, unas vestidas con el tradicional traje de chapacas, otras con el uniforme de sus respectivas comparsas.
33 grupos se inscribieron oficialmente, pero llegada la tarde, el número incrementó a 41.

Intercambio de canastas
El intercambio de canastas caracterizó la jornada; el sonido de los cuetillos se escuchó en cada barrio desde el amanecer.
La chicha y la cerveza fueron los tragos más consumidos en la jornada.
El director de la Oficina Técnica de los ríos Pilcomayo y Bermejo OTN, Pablo Canedo Daroca, fue uno de los principales protagonistas de la mañana, pues llegó a la Plaza Principal para devolver la canasta a las comadres “Pispilas”, caracterizadas por su sentido del humor.
Con dos canastas llegó Canedo, una contenía los insumos principales como el pan dulce, verduras, frutas y demás; mientras la segunda, tenía 6 vinos tintos, los que fueron debidamente colocados encima de la torta, camuflados entre la serpentina.
Lo que saltó a la vista fue el peso de una de las canastas, pues dos personas que acompañaban a Canedo, no podían sostenerla, teniendo que acomodarla en el suelo para mostrarla ante los periodistas.
La vicepresidente de ‘Las “Pispilas’, Vilma Alarcón de Castro, dijo que por votación interna dentro del grupo, tomaron el pasado jueves 28, la decisión de hacer compadre a Canedo, sellando el aprecio en el día de comadres.

[El alcalde Paz Pereira junto a las secretarias de Turismo como de la Mujer, Rita Miranda Segovia y Patricia Paputsakis Burgos, al momento de ingresar bailando a la tarima principal. ] Significado
La torta de compadres representa un lazo inquebrantable de amistad y hermandad.
Se dice también que si un caballero está cortejando a una dama y ella desea frenar la situación, le entrega una canasta, quedando en nulidad sus intenciones, pues pasa a sellar una relación de amistad.
Aquellas personas que tienen largos años de amistad, acudirán a este recurso para que la hermandad sea eterna y sin intención de que se rompa.

¿Prohibición?
En conferencia de prensa, el Comandante de la Guardia Municipal, Edson Rojas, había advertido el miércoles que no iba a permitir la comercialización de bebidas alcohólicas en las calles de la Plaza Principal; sin embargo, fue instalada una carpa de venta de cerveza en la esquina de las calles Sucre y La Madrid, sobrepasando la normativa municipal.

Campaña
Al igual que en el día de compadres, un grupo de personas elaboró aretes para mujeres que al centro llevaba la palabra “No”, además colocaban en las muñecas, una pequeña manilla de color rojo con el mismo mensaje con miras al referendo.
Por si fuera poco, también copleaban con frases que instaban a votar por la opción No en el referéndum del próximo 21 de febrero. Este grupo de 40 personas estaba debidamente identificado, el cual se instaló frente al Comité Cívico, aprovechando la aglomeración de las personas por la festividad de comadres.
Pero éste no fue el único grupo, también estuvieron presentes otros militantes del Movimiento Al Socialismo MAS, quienes estaban regalando panfletos a todo aquel ciudadano que pasaba por la esquina de las calles La Madrid y General Trigo, mismos que incitaban a optar por la opción “Sí”.

[La Plaza Principal fue el epicentro del festejo de las comadres, miles de personas se congregaron para brindar y celebrar en este lugar.] Comercio
Las comerciantes de verduras, frutas y demás insumos que van en la canasta, se instalaron en el Parque Temático como había anunciado la Alcaldía. Desde las 8:00 inició la venta de todo tipo de productos, canastas tradicionales, como otras con nuevos implementos con ofertas de todo tipo.
El intendente Nelson Ruiz Acosta, explicó que realizaron controles de salubridad a todos los puestos de venta, tanto en el Parque Temático como en las ferias y mercados, precautelando que tengan el peso además del precio correcto.

Lo malo
Pese a que fueron instalados baños públicos en una de las esquinas de la plaza Luis de Fuentes y Vargas, hubo “comadres” y “compadres” que utilizaron la misma para convertirla en sanitario gigante, especialmente en las esquinas, donde el fétido olor se sentía al pasar por esos lugares.
El jardín que es cuidado durante todo el año, fue pisado por cientos de personas, que optaron por tomarse fotos junto a las rosas, malográndolo e incluso arrancando plantas de raíz.
Sandra Tolaba, lamentó que las autoridades no hagan respetar las normas, asegurando que deberían trasladar esta fiesta a un sitio de “puro cemento” y no así áreas verdes que son dañadas, opacando la belleza de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario