29 de febrero de 2016

Éxito cultural en la celebración del Arete Guasu



La Fiesta Grande del Pueblo Guaraní ‘Arete Guasu’ se celebró este domingo en la comunidad de Aguayrenda distante a 12 km de la ciudad de Yacuiba. El alcalde de Yacuiba Ramiro Vallejos, participó de él y destacó la importancia de la expresión cultural de esa nación originaria de Bolivia.

“Quiero manifestarles que como Gobierno Municipal de Yacuiba hemos tomado la iniciativa de estar presentes en cada una de las actividades del Pueblo Guaraní, a través de las distintas secretarías, la de desarrollo económico productivo y desarrollo humano, con su dirección de cultura”, recordó la autoridad.
También resaltó que la Alcaldía viene trabajando para revalorizar las culturas guaraní, weenhayek y chaqueña, pues existe el convencimiento que a través de esa labor se puede motivar y abrir el dinamismo de la actividad turística.
“Hoy los hermanos guaranís tienen mayores oportunidades para expresar su forma de vivir rescatando sus valores culturales. Como Gobierno Municipal estamos comprometidos con ello”, concluyó. El Arete Guasu es la festividad más importante de la cultura guaraní, en la que se agradece por la cosecha del maíz y el fin del año agrícola.
La definición de Arete Guasu corresponde a Fiesta grande, aunque actualmente se lo traduce como Carnaval grande, al intentar relacionar esta celebración con las fiestas carnestolendas del calendario gregoriano, debido que todos los años coinciden con las fechas en que ambas tienen lugar.
El arete se celebra en diversas poblaciones que corresponden a la región del Chaco boliviano y abarca los departamentos de Santa Cruz (provincia Cordillera), Tarija (Gran Chaco) y Chuquisaca (Luis Calvo y Hernando Siles).

No hay comentarios:

Publicar un comentario