15 de febrero de 2016

En dos escenarios Comparsas despiden carnaval con el entierro del Pepino

Un cortejo fúnebre con la presencia de “viudas” con indumentaria de dama antigua, en la plaza Mayor de San Francisco, además de cientos de ch’utas, cholitas y pepinos en El Tejar, despidieron el carnaval con el tradicional entierro del Pepino.

Para el entierro del personaje principal del carnaval se habilitaron dos escenarios. En uno el Movimiento Cultural Los Olvidados, junto a El Dúo amenizaron la retreta en plena plaza Mayor de San Francisco, donde después las damas de antaño, los personajes del carnaval como el Ch’uta, la Cholita, y otros bailaron junto al público bailecitos, huayños, cuecas. Posteriormente lloraron el entierro del Pepino. El otro escenario estuvo a la altura del Cementerio General.

Al ritmo de las mandolinas, acordeones, concertinas, charangos y guitarras, fueron interpretados los temas compuestos por Gilberto Rojas, Alberto Arteaga, Justo Jaldin y Julio Martínez, además de otras creaciones anónimas, Los Olvidados entonaron músicas de las décadas del 30 y 40.

Las mujeres del Movimiento Cultural Los Olvidados, junto a las damas de antaño, en una actuación, lloraron al Pepino en su despedida.

“Es una retreta especial, en primer lugar, porque está dirigido a una público especial. Los Olvidados recuperaron músicas de antaño”, dijo el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Otro escenario habilitado para la despedida del Pepino fue en todo el trayecto de la avenida Baptista Saavedra, en la Garita de Lima, Cementerio General y El Tejar donde la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño mostró sus coreografías y realizó la escenificación de la muerte simbólica del personaje del carnaval paceño, el Pepino “chorizo sin calzón”.

Al menos, 24 comparsas de ch’utas choleros invadieron la populosa zona del cementerio para dar rienda suelta a la despedida del carnaval desde las 10.30.

“Es una de las entradas que en los últimos 10 años ha adquirido gran relevancia. Simbólicamente también se hizo la tradicional entrada del pepino. Asimismo se mostró una entrada barrial, como muestra de lo que sucede en las más de 30 entradas que se presentan en el municipio”, señaló Zaratti.

El presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval paceño, Ramiro Lazo, dijo el entierro del Pepino se lo realizó con mucha alegría y “con la esperanza de que la próxima gestión nuestro personaje vuelva”, dijo.

Reflexionó también que cada año se debe revalorizar a los personajes del carnaval como es el Pepino, el Ch’uta y la Chola del carnaval paceño.

Varias vías adyacentes al Cementerio General y Garita de Lima estuvieron cerradas por la entrada protagonizada y amenizada por las comparsas de ch’utas, cholitas y pepinos, que despidieron de la fiesta del carnaval hasta el siguiente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario