24 de febrero de 2016

Yamparáez celebrará su gran Pucara el domingo

Bailarines del pujllay, ayarichi y pandillas recorrerán las calles de Yamparáez este domingo, desde las 9:00, en la celebración de la XVIII versión de la gran Pucara de ese municipio.

“Vamos a tener el pujllay, las pandillas y el ayarichi, además de toda la gastronomía típica y las bebidas, invitamos a toda la población del Departamento para que nos acompañen en esta celebración, los esperamos a los residentes yampareños y también a los paisanos del Departamento”, remarcó Edwin Palacios, alcalde de Yamparáez.

El municipio de Yamparáez está compuesto por 43 comunidades que participarán con distintas representaciones en esta festividad dedicada a celebrar la producción de la época de la cosecha.

“La pucara se arma para presentar la producción agrícola que se cosecha hasta el carnaval, pero aun estamos en Yamparáez este domingo, pero una parte es la producción agrícola, también están las bebidas como la Pepsi, la Coca Cola y sardinas también, todo lo que forma parte de la canasta familiar”, resaltó Esteban Urquizu, gobernador del Departamento, en la conferencia de prensa que se realizó en el patio de la Gobernación de Chuquisaca.

Este año los pasantes de la gran pucara son los vecinos del barrio América de Yamparáez, cuyos representantes también extendieron la invitación para asistir a esta actividad que tendrá al pujllay y el ayarichi que hace dos años fueron declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio de la Cultural Intangible de la Humanidad.

Entre interpretaciones emotivas de los aerófonos típicos de la cultura yampara y una pucara en miniatura, diversos intérpretes del pujllay y el ayarichi ofrecieron una muestra de la experiencia cultural de estas celebraciones.

Si bien estas danzas eran interpretadas en épocas diferentes del año, marcadas por la temporada seca y húmeda, ahora se interpretan indistintamente, por su representatividad cultural para estos pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario