4 de febrero de 2016

Comadres de Tarija derrochan mucha alegría

La algarabía y el entusiasmo se apoderaron de las comadres de Tarija que este jueves volvieron a ser protagonistas de esta tradicional fiesta que surgió en ésta región y se extendió por el resto del país.

La festividad no tiene límite de edad para las mujeres que entregan o devuelven las canastas de torta (pan dulce) acompañado de uvas, duraznos, pepinos, flores, albahacas y adornadas por banderas multicolores y globos.

En la plaza principal y otros paseos públicos del centro citadino se congregaron las comadres para profundizar una amistad sincera en medio de la rueda al ritmo del erque y la copla.

Para Edith Paz Zamora, Jueves de Comadres es una fiesta de mujeres que confraternizan y que nació en Tarija como una festividad única, pero después trascendió al resto del país.

“Hacer comadre a alguien es algo que viene del alma y es para siempre.No es trivial”, señaló la hermana del expresidente Jaime Paz Zamora y miembro activo de la Fraternidad Vírgenes del Jak que alistan una fiesta en un local del barrio Germán Busch, ubicado en la márgen derecha del río Guadalquivir.

En criterio de Cristina Bazán, es un reencuentro con las amistades al que se eligen para formar parte de tu vida, con las que quieres conservar y cerrar un lazo especial para toda la vida.

La tradicional festividad culmina está noche en la Gran Entrada de Comadres con la participación más de medio centenar de fraternidades y grupos de mujeres que bailan ataviadas por la blusa, la pollera, abarcas y sombrero de chapacas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario