4 de febrero de 2016

Chuquisaca Carnaval Saludable pone énfasis en la prevención



La segunda versión del Carnaval Saludable se robó la atención de los peatones que transitaban por el centro de la ciudad. Cientos de jóvenes, algunos niños y adultos se disfrazaron y portaron mensajes de prevención contra el consumo excesivo de alcohol y las relaciones sexuales indiscriminadas.

La alegre demostración partió a las 9:30 de la plazuela Aniceto Arce y desde ese punto, al ritmo de bandas de música que interpretaron temas propios de Carnaval, recorrieron las avenidas Venezuela y Hernando Siles; luego continuaron por la calle Aniceto Arce hasta llegar a la plaza 25 de Mayo, donde el paso de los danzarines fue más alegre y bullanguero, por el público que se detuvo a mirarlos y los medios de comunicación que cubrían el acontecimiento de diversos modos. De ahí siguieron camino, bailando hasta la plazuela Jaime de Zudáñez, donde terminó la entrada del Carnaval Saludable.

Aunque la entrada de prevención de ayer, miércoles, tenía el nombre de segunda versión del Carnaval Saludable, esta actividad con similares características, aunque con nombres diferentes, se viene realizando desde hace más de siete años.

Los jóvenes, niños y adultos, una vez más, demostraron que para bailar con alegría no se necesita alcohol, que el entusiasmo puede ser espontáneo y capaz de emocionar hasta a los más “k’aimas”.

Con ese clima, el director técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Martín Maturano, instó a evitar la violencia y las relaciones sexuales indiscriminadas, que provoca el consumo excesivo de alcohol.

Recordó que a raíz de las relaciones sexuales sin protección pasadas unas semanas después del Carnaval se eleva el índice de embarazo adolescente y embarazo no deseado, además de los casos de VIH e infecciones de transmisión sexual.

La segunda versión del Carnaval Saludable contó con la participación de más de 30 representaciones institucionales, de las cuales 15 eran unidades educativas con sus promociones y una escuela. Junto con ellos estuvieron la Policía a través de la Escuela Básica Policial (ESBAPOL), unidades militares, la Universidad San Francisco Xavier a través de las carreras de Medicina y Enfermería, personal del SEDES y otros institutos de formación superior.

Emergencias

El Director del SEDES informó que su autoridad emanó un instructivo para los hospitales de segundo y tercer nivel, con el fin de que durante el Carnaval redoblen el personal de emergencia y estén atentos a las urgencias.

En esa misma línea, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, dispuso que todos los vehículos de la institución estén disponibles para ejercer control al desplazamiento de las comparsas y garantizar el cumplimiento de las normas.

Dijo que esta labor se realizará en coordinación con otras instituciones en un trabajo de 24 horas, para evitar que alcohólicos y vándalos tomen las calles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario