16 de febrero de 2016

Corso de Corsos Uso de pieles y plumas disminuyó en un 70%

El director de medio ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, informó ayer que durante la entrada del Corso de Corsos que se realizó este fin de semana en Cochabamba se redujo en un 70% el uso de pieles, plumas y partes de animales silvestres como parte de la indumentaria de los danzarines.

“Se decomisó dos cuernos de venado de la fraternidad Ovejitas de Sacaba, 49 plumas de Suri de los tinkus Huayna Jayras, seis plumas de los Chaukas y cuatro plumas de los tinkus Rupay San Joaquín”, precisó.

Según declaraciones de la autoridad, a diferencia de otras versiones, el uso de pieles y plumas de animales silvestres disminuyó en un 70% gracias a los controles y recomendaciones que realizó la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra a las fraternidades.

“El decomiso se redujo en un 70% en relación a la retención que se realizó el año pasado, las campañas de información y prevención fueron un factor importante”, señaló.

Asimismo, recordó que la Ley 1333 y la Ordenanza Municipal 3929 protegen a los animales silvestres, sancionan y prohíben su venta, uso y comercialización e instruyen la preservación y cuidado de estas especies que son parte importante del ecosistema de la naturaleza.

Por su parte, el alcalde José María Leyes calificó el desarrollo del Corso de Corsos que se realizó este reciente sábado en Cochabamba como positivo asegurando que hubo mayor control y orden a diferencia de versiones pasadas.

“Se han reducido los baches, para el próximo año la Alcaldía propondrá la construcción e instalación de todas las graderías para brindar mayor seguridad a los espectadores”, sostuvo.

En tanto que la intendente municipal Luz Rojas aseguró que se disminuyó la venta y consumo de bebidas alcohólicas a lo largo del recorrido.

“Se logró decomisar camiones de cerveza, tres camionetas de licores, gracias al trabajo y coordinación que se tuvo con la Policía”, indicó.

Sin embargo, en horas de la noche, en varios lugares de El Prado, plazuelas y final del recorrido del Corso, se vio a menores de edad en estado de ebriedad protagonizando riñas y peleas en plena vía pública.

DATOS

- El uso de plumas en indumentarias folklóricas u otras son prohibidos según la Ley 1333 de Medio Ambiente.

- Muchos animales son víctimas de maltratos por parte de la humanidad, un claro ejemplo son los circos que existen en el mundo, centros de diversión que todavía usan animales para entretener a la gente.

- Los municipios deben coadyuvar a controlar, decomisando las indumentarias que usen elementos decorativos de animales, situaciones que se presentan principalmente en entradas folklóricas.

- Muchos bailarines usan plumas sintéticas con el fin de preservar la fauna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario