6 de febrero de 2016

Sucre Comparsas ganan las calles en inicio de largo feriado


PROGRAMA

En Domingo de Carnaval, durante la mañana, se realizará el Corso Infantil y por la tarde la Entrada del Carnaval Grande de Sucre, mientras que las familias o grupos de amigos también se sumarán al festejo con diferentes actividades.

Tras el festejo de Jueves de Comadres, las celebraciones previas al Carnaval continuaron ayer con las salidas de estudiantes de secundaria, en su mayoría, y la ch’alla institucional, en medio de un permanente control policial para que las comparsas no ingresaran a la plaza 25 de Mayo y no consumieran bebidas alcohólicas en las calles.

El festejo de ayer arrancó con dos incidentes: uno en la plazuela Cochabamba, donde la Policía detuvo a un joven acusado de portar bebidas alcohólicas y otro en la plazuela San Francisco, donde gasificaron a ex estudiantes del colegio Zudáñez, que acostumbran reunirse en ese lugar para salir a bailar.

La acostumbrada salida de estudiantes de colegio y ex alumnos, también fue aprovechada por una facción de militantes del MAS para hacer campaña por el Sí. Al ritmo de una banda que tocaba alegres temas propios del Carnaval sucrense, decenas de personas salieron en marcha y aprovecharon los contagiosos ritmos.

La mañana empezó con música de bandas y así fue toda la jornada, mucho más en la tarde debido al horario continuo.

Durante la mañana se vio a muchos alumnos de algunos establecimientos jugando con agua en el parque Bolívar.

En un instructivo que emitió la Subdirección Departamental de Educación Regular, se prohibió que los estudiantes abandonen las unidades educativas en días de clases. De hecho, no se vio a ningún establecimiento bailando en comparsa, aunque sí a ex alumnos identificando al colegio que pertenecían.

La nota negra de la jornada la marcaron algunas comparsas conformadas por adultos, que antes de las 18:00 bailaban en completo estado de ebriedad con muestras de haber sufrido duras caídas en el trayecto. En medio de estos borrachos descontrolados algunos padres de familia llevaban a sus niños pequeños.

La ch’alla en las instituciones fue discreta, los más de los funcionarios se dedicaron a k’oar a partir de media mañana, cuando se empezó a sentir el fuerte olor a incienso, como en el caso de la Asamblea Legislativa Departamental, ante la prohibición de consumir bebidas alcohólicas.

El Carnaval sucrense continuará hoy y proseguirá en las calles hasta el martes de ch’alla con alta presencia de comparsas, mientras que la Policía continuará vigilante para que estos grupos no ingresen a la Plaza 25 de Mayo.

EN ORURO
Mientras los sucrenses celebran en las calles, hoy se desarrollará la fastuosa entrada folclórica de Oruro, con la participación de miles de turistas y las autoridades nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario