4 de febrero de 2016

La Anata busca atraer más turistas

Por la Evaristo Valle -como en el Carnaval de antaño-, una pequeña comparsa de ch’utas, pepinos, cholas y damas de vestidos largos ingresan hacia el Tambo Quiquincho. Con mixtura y serpentina, bailan al ritmo de una estudiantina de ferroviarios añejos que hace mucho fueron "olvidados”.

En presencia de los personajes del Carnaval 2016, las autoridades municipales presentaron ayer las principales actividades de la Anata maravillosa que se realizarán durante los feriados. Los impulsores apuestan por recuperar el Carnaval criollo en La Paz para atraer turistas.

"Estas actividades van creciendo continuamente, tenemos que fortalecerlas aun más para que la gente no se vaya y se quede a carnavalear en La Paz, en nuestra ciudad maravilla a nivel mundial. Podemos volver a los años de antaño como hoy que entramos en el antiguo recorrido en la zona San Sebastián”, dijo el representante del Comité Cívico Cultural e impulsor del Carnaval Paceño, Nelson Larrea.

Como en un viaje por el tiempo, el interior del conventillo está decorado de banderines de tela de colores brillantes. De ellos cuelgan serpentinas y globos bajo los que un pepino "chauchita” sus cascabeles. De fondo las cuecas y los huayños, interpretados a coro, entre mandolinas y una concertina, ponen a bailar a ch’utas y damas antiguas.

"Hemos concluido con la etapa precarnavalera y estamos a días de arrancar el Carnaval Paceño. Ya tenemos a los personajes que nos acompañarán en estos días y continuamos con la inscripción de los participantes en el corso y la farándula”, explica el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Para premiar la participación en las carnestolendas, la Alcaldía ha destinado 30.000 bolivianos para los mejores pepinos, comparsas y disfraces autóctonos en niños y adultos.

El sábado será el Corso infantil; el domingo, la Farándula y el lunes, la Jisk’a Anata.

Con las tradicionales salteñas como refrigerio, la fiesta con aire de antaño continúa, no sin antes revelar una sorpresa. "¡Ah! también habrá ch’alla, el martes ch’allaremos el Hospital La Portada como regalo para La Paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario