28 de febrero de 2016

Estudian norma para regular fiesta folklórica

Con el fin de evitar el uso excesivo de bebidas alcohólicas, de mantener limpia la ciudad y de no descuidar a las familias, la concejala Kathia Salazar lanzó una propuesta a los folkloristas de la ciudad de La Paz, para que juntos puedan desarrollar una norma legal y cumplir con todas estas preocupaciones.

"De manera muy directa hice una invitación a los folkloristas para que puedan sumarse a una propuesta de ciudad, a una propuesta de las festividades, con un cambio, con un espíritu diferente, que pueda primar la riqueza cultural, que pueda primar el compromiso a la ciudad y que podamos cambiar algo que a todo mundo le preocupa y por eso lo comparto esta preocupación", manifestó la concejala Salazar.

La concejala municipal lamentó que los bailarines de La Paz, con el pretexto de la fiesta patronal o festejo folclórico, salgan a las calles a bailar y ensuciar la ciudad, descuidando a sus seres queridos y lo que es más fuerte, el consumo excesivo de alcohol afectando de sobre manera a jóvenes de la ciudad.

"Hay ciertamente una predisposición que no me gusta señalarlo, pero quiero ratificarlo a través de esta nota para que ellos (los flolkloristas) puedan ser parte de una propuesta de regulación, pero no tanto que sea una normativa en el papel, sino una acción directa hacia la comunidad, para poder cambiar y disfrutar de una riqueza que tenemos en la ciudad de La Paz", aseveró la autoridad legisladora.

De acuerdo a un reporte actualizado de la Unidad de Promoción del Folklore y las Artes Populares de la Alcaldía de La Paz, realizado en 2012, el departamento de La Paz contaba con 800 fiestas patronales, el dato casi triplica al recuento de 358 celebraciones que hizo la Gobernación en 2009.

El reporte también señala, que el número de celebraciones de esta naturaleza en la urbe paceña llegó a 360. El recuento del municipio, el primero de este tipo, data de 2011 y reveló que en Bolivia existen 1.800 fiestas.

Una fiesta patronal es una manifestación cultural, no sólo con danzas folklóricas, sino también con misas, procesiones y eventos al amanecer, expresada por devotos en honor a una figura principal que es Jesús y la Virgen, una santa o santo patrono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario