2 de marzo de 2014

Vivian Rollano es la Tawaqu 2014



Odontóloga de profesión, Vivian Rollano es la radiante Tawaqu 2014. Este lunes bailará en el Jisk’a Anata del Carnaval Paceño con su Fraternidad Cultural Wacas 8 de Diciembre, que por segundo año consecutivo ganó la elección de la Tawaku.

“Soy representante de todo lo que es nuestra cultura, nuestra tradición y nuestro folklore, sobre todo del Carnaval Paceño”, dijo Vivian en la entrevista que le hizo La Guía.

LG: ¿Qué significa Tawaqu?

V: Viene del aymara y significa joven soltera, es una mujer paceña trabajadora y bastante fuerte que muestra todo lo que es cultura.

LG: ¿Por qué crees que te eligió el jurado?

V: Creo que el jurado ha tomado en cuenta la gracia, la vestimenta y la interpretación de la danza, aspectos que son muy importantes. No creo ser una experta, pero he dedicado mi vida desde niña a la danza, he participado en varios eventos folclóricos y la forma en la que interpreto la danza del waca waca es lo que me hizo ganar.

LG: ¿Cuántos años bailas waca waca?

V: Es mi cuarto año bailando con la Fraternidad Wacas 8 de diciembre, una entidad con bastante historia. Vamos a cumplir 56 años y la fraternidad ha tratado de mantener la tradición de la danza. Es una institución muy linda y grande, es como una familia, donde todos se cuidan, trabajan en conjunto y toda su labor cultural ha sido tan grande que hemos recibido premios como el Cóndor de los Andes el 2008, cuando cumplimos 50 años.

LG: ¿Qué significado tiene la danza?

V: Nosotros hacemos una sátira de lo que era la corrida de toros, pero también representamos la festividad agrícola, todo el trabajo que se hace en el campo en cuanto a la crianza del ganado, producción de leche, la cosecha y la siembra. Las mujeres representamos el trabajo de la mujer andina, hablo de las lecheras, la pastora o la mamala, que es el personaje que represento y que es la esposa del jilacata, la mayor autoridad de nuestra danza.

LG: ¿Con cuántas polleras bailas?

V: Bailo con 20 polleras o un poquito más, es mucho el esfuerzo (sonríe), pero las bailarinas con más experiencia pueden bailar con hasta 50 polleras. Esta cantidad de polleras significa la riqueza de la mujer andina, cada pollera es un año de buena cosecha. Pero ahora no llevamos tantas polleras, sino las que podemos.

LG: ¿Por qué han ganado nuevamente los Wacas 8 de diciembre?

V: Creo que llama mucho la atención el hecho de que tenemos una danza muy fuerte, alegre y tradicional.

LG: ¿Qué es lo mejor del Carnaval Paceño?

V: La demostración de todas nuestras tradiciones. En el Jisk’a Anata lo más lindo es que no sólo vemos las danzas urbanas que muestran todas las entradas, durante todo el año, sino que también observamos danzas que son del campo, de las provincias, danzas que no son muy conocidas, pero que se las está rescatando en el Jisk’a Anata.

LG: ¿El Jisk’a Anata es la actividad más importante del Carnaval?

V: Claro que sí, yo represento al Jisk’a Anata y es un trabajo muy fuerte que se está haciendo más y más grande cada año. En la entrada vamos a ver a 48 conjuntos.

LG: ¿Cómo invitarías a la gente para que asista al Jisk’a Anata?

V: Este lunes invito a todos los paceños y a los residentes de otros departamentos a que vean nuestro carnaval, tenemos una hermosa entrada llena de tradiciones que son parte de nuestra cultura paceña y boliviana. Y, por favor, si nos vamos a divertir y disfrutar en carnavales, que sea con medida, nada de excesos, debemos cuidarnos y respetarnos.

UNA JOVEN RESPONSABLE, IMPACIENTE Y ALGO RENEGONA

Vivian Amalia Rollano Barrionuevo nació en La Paz el 19 de julio de 1988. Sus papas son Rubén Rollano y Shirley Barrionuevo. Hincha del Tigre, tiene un hermano llamado Rubén Darío y su enamorado es Bryan Mollinedo.

LG: ¿Cómo te defines?

V: Como una persona con un carácter muy fuerte, me gusta que las cosas sean correctas, soy responsable, impaciente y un poquito renegona.

LG: ¿Tu mayor virtud?

V: Soy muy responsable, una persona que se pone metas para cumplirlas.

LG: ¿Tu peor defecto?

V: Soy muy impaciente.

LG: ¿Tienes vicios?

V: La danza, me encanta, no necesito de bebidas alcohólicas para bailar y disfrutar en una entrada.

LG: ¿Haces labores de casa?

V: Sí, cocino si no tengo que ir a trabajar, lo más complicado que sé hacer es la picana, que le gusta mucho a mi papá, es una receta de mi abuela (sonríe).

LG: ¿Cuál es la parte de tu cuerpo que más te gusta?

V: Mis ojos.

LG: ¿Cambiarías algo?

V: Creo que nunca estamos conformes al cien por ciento, pero estoy en una etapa de mi vida en la que estoy conforme con mi cuerpo.

LG: ¿A qué le temes?

V: Al fracaso, a decepcionarme de mí misma.

LG: ¿Cuál es tu mayor aspiración personal?

V: Ser una buena profesional, creo que nunca debemos dejar de prepararnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario