4 de marzo de 2014

Asistieron 47 grupos folklóricos con 27 diferentes danzas Participantes del Jisk’a Anata hicieron bailar a espectadores

Alrededor de las 13:00 de ayer, el primer grupo folklórico de la Entrada del Jisk’a Anata ("fiesta chica”) llegó al palco municipal, ubicado en la avenida Camacho, donde se realizó un minuto de silencio en solidaridad con las familias de los fallecidos en Oruro y los damnificados por las lluvias en el oriente del país.
Posteriormente, los danzarines de la tarkeada y otras danzas típicas sacaron a bailar a los personajes del Carnaval paceño y espectadores que observaban la Entrada desde su tarima. Quienes también participaron por un par de horas fueron el alcalde Luis Revilla junto a su esposa, Maricruz Ribera.
"El público espera divertirse no solamente mirando, sino también participando de la Entrada, aplaudiendo, cantando, bailando, tal como podemos ver ahora”, aseveró el presidente de la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos (Soacof) del Jisk’a Anata, Juan Carlos Tapia.
La Entrada de ayer, que simboliza el periodo de cosecha, se caracterizó también por la participación de diferentes sectores, como los no videntes y personas discapacitadas, quienes ingresaron con la danza de la tarkeada. No faltaron los pepinos y los ch’utas.
Los adultos mayores fueron parte también de la festividad al disfrazarse de hormiguitas y jóvenes con síndrome de Down entraron bailando vestidos de pepinos y cholitas. "Esta inclusión es la nota más alta que tiene el Jisk’a Anata, eso es lo que más nos ha emocionado en esta jornada”, aseveró Tapia. Los grupos más numerosos contaron con 140 integrantes, fue el caso de los punas de Copacabana o los Chukutas de Antaño con 100 miembros, mientras que las fraternidades con menor cantidad tenían 50 bailarines.
La presencia de extranjeros, tanto espectadores como bailarines, demostró que el folklore boliviano es atractivo para todas las nacionalidades. Una de las turistas que bailaron cueca en la Entrada de ayer fue la alemana Judith Schumacher, de 19 años, quien vino a Bolivia por un año para hacer un voluntariado en un albergue transitorio de la calle Chuquisaca.
El alcalde de La Paz recordó que junto a su esposa también disfrutaron un día antes del corso en Santa Cruz, donde los organizadores estrenaron el cambódromo.
"La verdad es que he quedado impresionado, la he pasado muy bien”, comentó la autoridad edil mientras bailaba con su esposa.

Hoy se ch’allará
el transporte edil
El acto ceremonial del Martes de Ch’alla organizado por la Alcaldía se iniciará hoy a las 11 :00 y terminará al mediodía frente al mercado de Las Cholas, donde se agradecerá a la Madre Tierra por la nueva maquinaria de transporte.
En la actividad estarán presentes las autoridades ediles y amautas, que realizarán una gran mesa para agradecer a la Pachamama (Madre Tierra) por la nueva adquisición.
"Se ch’allará el sistema de transporte masivo que se ha implementado en la ciudad de La Paz, no sólo los buses, sino todo el sistema operativo, por eso se ha visto la necesidad de desarrollarla frente al mercado Las Cholas”, aseveró el director de Promoción y Producción Cultural de la Alcaldía de La Paz, Andrés Zarati.
El origen de esta costumbre se encuentra en la Anata Andina, fiesta agrícola en que se agradece a la Pachamama por los frutos de la tierra a través de ofrendas.
En distintos puestos en las calles Illampu, Santa Cruz y Linares ayer se ofertaban objetos que sirven de ofrenda, como serpentinas, globos, vino, diferentes tipos de mesas, confites y retamas.
Hoy será el único día en que la terminal de buses cierre sus puertas y no habrá viajes al interior y exterior del país porque los dueños ch’allaran los buses.


"Como toda pareja, tiene que ser 50 y 50, es así que pasamos el corso en Santa Cruz y ahora estamos presentes disfrutando del Jisk’a Anata”, añadió.
Rivera indicó que (Revilla) se cansó un poco, pero aprendió a bailar danzas del oriente. "Así como yo también estoy aprendiendo a bailar danzas de acá, él también lo hizo con bailes del oriente”, contó Rivera a este medio.

Los 47 grupos folklóricos, con 27 tipos diferentes de danza y música, partieron en la final Montes con una hora de retraso y terminaron alrededor de las ocho de la noche al final de la avenida Simón Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario