8 de marzo de 2014

Tarija Fraternidad “Jula Jula”, los hijos del viento en Tarija



El pasado martes durante un ritual de challa, El Convite tuvo la oportunidad de conocer a don Paulino Cahuaya y a doña Rosa Vilca, esposos potosinos de ocupación comerciante y curandera respectivamente, quienes nos abrieron las puertas a una cultura de Tinku, Jula Jula y Tarkeada, traída desde lo más profundo del mundo andino hasta Tarija, donde el colorido y misticismo han mantenido sus costumbres vigentes, que serán hoy admiradas por los que asistan a la Entrada Folclórica Boliviana 2014.

El 10 de enero del 2006, con la finalidad de participar en el Corso Andino de Tarija, se funda la Fraternidad “Tarkeada de la Provincia Avaroa”, conformada por 70 personas de origen orureño y potosino, a iniciativa de don Andrés Choque, Melgar Fernández, Hilarion Huanacota, y don Feliciano Chiri, que con el transcurrir del tiempo exploraron diversas danzas de su tierra, llegando a interpretar el Jula Jula del norte de Potosí, y el Tinku.
Hilarion Huanacota nos explicó que en épocas ancestrales se creía que el hombre y su instrumento de viento se fusionaban hasta transformarse en “eco del viento” por lo que se llegaron a denominar “hijos del viento” que se traduce como Jula Jula en el idioma aymara, danza que es celebrada para la festividad del niño Jesús cada primero de enero cuando las comunidades circundantes al pueblo de Cahuayo de Potosí (donde nació el Jula Jula), caminan horas para llegar al templo y rendir tributo.
Bleyer Tejerina, un cruceño quien es actualmente miembro de ésta agrupación, nos explica que además del Jula Jula adoptaron el Tinku desde el 2013, a iniciativa del entonces Pasante Andrés Choque que apoyó a los jóvenes que querían confraternizar con familiares de distintas regiones del país, por lo que desde enero sostienen ensayos para participar en la Entrada 2014, donde mantendrán las dos danzas que los caracterizan.
El Tinku es un enfrentamiento de carácter ritual que se realiza en las poblaciones del Norte de Potosí y el sur de Oruro. El significado de la palabra Tinku es “encuentro” de la palabra quechua “tinkuy” que significa encontrarse. La danza consiste básicamente en un trote marcial al compás de los vientos.
Es practicado como un rito ceremonial, mezclándose con la costumbre, filosofía y religión de los indígenas para su devoción mística. Dentro del Tinku obviamente también hay música y danza, ya que las comunidades que participan suelen entrar en marcha tocando los ritmos de Jula Jula que fue traído a Tarija por la Fraternidad en la que hoy ahondamos.
Los aguayos que caracterizan el traje son bordados de pájaros y animales del campo, en el ritual son importantes las “monteras” o cascos de cuero de vaca endurecido a la usanza de los españoles, y tocados de largas plumas sobre sus sombreros, más chaquetas igualmente bordadas. Las mujeres usan sombrero blanco al que cuelgan cintas de distintos colores, poseen un “ajsu” que se asemeja a una bufanda, tejida con imágenes de la región, y una faja.
El profesor Nelson Ríos de la Escuela Pastor Achá de Tarija, nos explicó que éste año se tienen ocho pasos y dos figuras, un bloque de hombres y uno de mujeres, por lo que llegarán a 40 aproximadamente los bailarines que harán su paso por la Entrada 2014, a lo que se sumará el bloque de vientos Jula Jula.
Ricardo Choque, hijo de uno de los pasantes, nos explicó que en Tarija cada vez más gente se suma a la danza, y es un medio de integración que lleva a los jóvenes a invertir de buena manera su tiempo, por lo que esperan que hoy la gente los aplauda y valore el esfuerzo económico que se hace para presentarse con la indumentaria milenaria.
Los cinco instrumentos de viento para los Jula Jula, van de un tono grave a agudo, empezando por el Jula Jula Orcko, Jula Jula Mali, Jula Jula Likum, Jula Jula Tijli y el Jula Jula Chili.




No hay comentarios:

Publicar un comentario