10 de marzo de 2014

EL PEPINO RETORNA A SU MORADA

Alrededor de 30 comparsas de ch'utas se encargaron de cerrar con broche de oro las fiestas de las carnestolendas paceñas.

Los festejos carnavaleros en La Paz culminaron ayer, Domingo de Tentación, con el tradicional entierro del pepino que este año estuvo amenizado por la Banda Municipal, Luis Eduardo Caba y el grupo musical Los Olvidados. Los visitantes participaron de una retreta en la Plaza Mayor de San Francisco para trasladarse después a la zona El Tejar donde se realizó el acto central y la tradicional entrada de ch'utas.

Decenas de damas antiguas se dieron cita en la Plaza Mayor para reclamar sus derechos de viudez al Pepino y darle un toque simpático a la muerte simbólica del tradicional personaje paceño. La actividad se desarrolló con ritmos propios de la fiesta de las carnestolendas, cuecas, huayños y bailecitos.

Concluida la retreta, el féretro fue cargado y seguido por un cortejo funebre con rumbo hacia su última morada.

Comparsas. Antes del inicio de la tradicional entrada de ch'utas, centenares de estos personajes acompañados de sus parejas despidieron y enterraron al rey de la fiesta de Carnaval en el Cementerio General de La Paz, en un ambiente colorido y lleno de alegría.

Posteriormente, alrededor de 30 comparsas recorrieron las principales vías de la zona del cementerio: la plaza Garita de Lima, la avenida Baptista, la puerta del Cementerio General, la avenida Kollasuyo, la calle Reyes Cardona, hasta la cancha El Tejar. Cada comparsa estuvo integrada por hasta 300 danzarines acompañados de sus bandas musicales.

Durante el desarrollo de la entrada se cerraron las avenidas Baptista y Kollasuyo y la calle Reyes Cardona, desde las 12.00 hasta las 23.00.

De acuerdo con el oficial Mayor de Cultura, Wálter Gómez, en la despedida del carnaval participaron más de 5.000 personas.

Explicó que los participantes que usualmente asisten a esta fiesta son considerados los "dolientes" del personaje.

SEGURIDAD. El plan de seguridad ciudadana se realizó con el resguardo de los guardias de la Intendencia Municipal, en coordinación con efectivos de la Policía.

El intendente municipal, Mauricio Ruiz, dijo que los operativos fueron realizados por personal de la Dirección Especial de Seguridad Ciudadana, la Guardia Municipal, la Intendencia y la Subalcaldía Max Paredes.

Para el entierro del pepino y la tradicional entrada de ch’utas, el municipio paceño desplegó a 150 funcionarios para el control de la calidad de los productos, de las bebidas alcohólicas, espumas y otros.

Cabe señalar que el Carnaval paceño se inició con el tradicional desentierro del personaje bufonesco. Esta actividad se realizó el domingo 2 de febrero con una representación singular que fue seguida por centenares de personas.

Descansará por un año para retornar con fuerza en 2015

150 funcionarios municipales fueron desplegados para el control de calidad de los productos y el resguardo del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario