2 de marzo de 2014

“Los chucutas de antaño” en el Jisk’a Anata 2014

Su referente fueron las hermosas melodías interpretadas por las estudiantinas de la mitad de Siglo XX (1030 al 1960), cuando nuestros abuelos festejaban los carnavales de esas épocas al son de huayños, cuecas y taquiraris.

La comparsa de estudiantinas “Los chucutas de antaño” fue creada el 14 de febrero de 2008, precisamente con el fin de revivir esos carnavales de antaño, revalorizando y difundiendo toda la riqueza musical que nos legaron estos grandes maestros y así poder transmitirla a las nuevas generaciones.

Sus fundadores son integrantes del grupo Alaxpacha, la compañía de bailes tradicionales “Charito Carazas” y los componentes del programa “La hora de los chucutas”, dirigido por el conocido comunicador Raymi Pardo.

En su séptimo año de participación en el Jiska Anata 2014, gestión ballet “Charito Carazas”, “Los chucutas de antaño” contará con la participación de 13 reconocidos grupos en la ciudad de La Paz y bailarines de diferentes agrupaciones de nuestro medio, entre jóvenes y mayores, como Alaxpacha, Kollamarca, Mojjsa Uma, Orquesta Típica Nacional y la compañía de bailes tradicionales “Charito Carazas”.

La vestimenta de la comparsa en sus inicios trataba de representar a las clases media y popular de esas épocas que habitaban lo que se conocía antes como Chuquiago Marka. En la gestión 2013, la estudiantina ingresó en el Jiska Anata con la vestimenta de los soldados de la Guerra del Chaco como un homenaje a los valerosos excombatientes de la contienda bélica de 1932, que enfrentó a Bolivia con Paraguay.

En la presente gestión 2014 la organización de la comparsa está a cargo de la compañía de bailes tradicionales que dirige la maestra Rosario Carazas, cuyos integrantes al finalizar la entrada recibirán a “Los chucutas de antaño” en una recepción social con cariño y admiración.

Los instrumentos de época que serán interpretados en la entrada carnavalera de este lunes son las mandolinas, concertinas, guitarras, charangos y las quenillas de cinco huecos, que eran ejecutadas por nuestros abuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario