6 de marzo de 2014

Muertes en Carnaval se redujeron en 27% con relación a 2013

Este año, las cifras de muertos en estas fiestas de Carnaval se redujeron en un 27%, con relación al año pasado. Según el Ministerio de Gobierno, la Policía boliviana registró 70 decesos, 15 de ellos por homicidios, suicidios y asesinatos; 37 por accidentes de tránsito y 18 otros por causas naturales.

“La cifra por homicidios contempla las cinco muertes causadas por el desplome de una pasarela en plena Entrada del Carnaval de Oruro”, declaró el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Durante los cuatro días del Carnaval 2013, la Policía registró 96 muertes, de las cuales 13 fueron por homicidios, suicidios y asesinatos, 45 por accidentes de tránsito y 38 por causas naturales.

Romero informó también de que hubo una reducción de un 20% en el porcentaje de casos atendidos. En 2013 la Policía atendió 3.494 casos, mientras este año esa incidencia fue de 2.784, con una diferencia de 710 casos menos.

En 2013 fueron denunciados 419 delitos, mientras que en 2014 bajó a 272. Esa diferencia significa que se cometieron 132 ilícitos menos que el año pasado, una disminución del 35%, argumentó el ministro.

“Los hechos y accidentes de tránsito alcanzaron el año pasado un total de 426 casos, mientras que en este 2014 la cifra total se redujo a 366, lo que significa una disminución del 14%. Hace 12 meses, las infracciones de tránsito alcanzaron un total de 2.227 y durante este Carnaval el número bajó a 1.856, un 17% menos”, añadió Romero.

Violencia intrafamiliar

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) registró 290 denuncias, de las cuales un 93% se refiere a violencia física, sicológica y sexual; 3% a lesiones graves y leves, 2% violaciones, 1% abuso sexual y 1% violencia económica y patrimonial.

Según la directora de la Felcv, Rosa Lema, en estas fiestas de Carnaval se tuvo que lamentar dos casos de feminicidio, además de otros dos intentos.

La primera muerte se registró en la localidad de Vilaque (La Paz), donde murió una mujer en estado de gestación, producto de los golpes recibidos por su pareja. El segundo caso sucedió en Chuquisaca, donde una mujer fue golpeada por su pareja hasta morir.

A pesar de la violencia, la jefa policial afirmó que los casos atendidos tuvieron una incidencia parecida a 2013. “El año pasado hubo 81 denuncias en La Paz y en este fueron 86. No se ha incrementado en la magnitud de otros carnavales”, expresó. No obstante, mostró preocupación por los 24 casos en Beni, cuando se atendían entre 2 y 3 por día

Para saber

En Santa Cruz
La Policía registró un total de 31 casos de violencia intrafamiliar durante los días de Carnaval en la capital cruceña.

Exceso de bebidas alcohólicas
En la Felcv sostienen que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas es uno de los elementos que provocan violencia.

Según la FELCV
Si bien los casos se incrementaron en comparación con el pasado año, no fue en gran proporción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario