18 de marzo de 2014

Festival de morenadas se iniciará con una misa a la Virgen del Socavón

Una misa en honor a la Virgen del Socavón, esencia principal del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, será la actividad inicial que se realizará durante la novena versión del Festival Nacional de la Morenada que organiza la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo, dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador).

El titular de dicha secretaría Alfredo Lucana manifestó ayer que dentro de las innovaciones de este festival que a la fecha tiene siete entidades inscritas, será el homenaje que le realizarán a la Virgen del Socavón el sábado 22 de marzo a partir de las 09:00 horas.

"Hemos realizado una reunión de delegados y representantes de las diferentes instituciones folklóricas interesadas en participar de este acontecimiento la pasada semana y hasta el momento tenemos siete instituciones folklóricas inscritas, sin embargo, el plazo de inscripción fenece este 19 de marzo. Vamos a llevar adelante una última reunión a las 19:00 horas el 18 de marzo (hoy) en la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo, instancia que servirá para cerrar las inscripciones", señaló.

Lucana dijo que a las 09:00 horas se iniciará el programa del festival con la misa de acción de gracias en honor a la Virgen del Socavón en su Santuario.

Posteriormente, a las 12:00 horas se iniciará la presentación de todas las morenadas inscritas desde la Playa de Estacionamiento "Abel Ascarrunz" hasta la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", donde se instalará un palco oficial.

"A las 14:00 horas aproximadamente, el primer conjunto que se va a presentar en este festival será la Morenada Central Huayllamarca, como ganadores del festival de la pasada gestión, harán una demostración de la pisa de la morenada. Posteriormente, se presentarán los distintos conjuntos folklóricos inscritos", señaló.



PARTICIPANTES

Los participantes inscritos a la fecha son: Morenada Central de Huayllamarca; Fraternidad Morenada Juventud Central Achachis La Joya, Achachis Inolvidables de Llanquera, Achachis y Señoras los Rebeldes de Oruro, Fraternidad Morenada Juventud Reyes Achachis de La Joya, Fraternidad Reyes Morenos 15 de Agosto del Santuario de Quillacas y Morenos Genuinos Incomparables de la Subcentral Corque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario