10 de marzo de 2014

Corso dejó 76 arrestados, 7 heridos y un fallecido

Pese al despliegue de más de 3.600 efectivos policiales y militares el Corso de Corsos dejó un saldo de 76 personas arrestadas, 7 heridos por el derrumbe de una gradería y un joven apuñalado en inmediaciones del Corso de Corsos, que falleció posteriormente en la clínica Aranjuez, informó el Comandante Departamental de la Policía, Alberto Suárez.

Pese a estos incidentes el Comandante señaló que esta gestión los casos atendidos en el Corso, disminuyeron en comparación con los registrados el 2013. “El año pasado se detuvo a 37 antisociales y 2 graderías cayeron, dejando 40 personas heridas”, dijo.

Suárez informó que del total de personas arrestadas esta gestión 29 fueron detenidos por protagonizar escándalo en vías públicas y faltar el respeto a la autoridad policial. Los otros 47 eran monrreros y descuidistas. Todos fueron liberados después de las ocho horas.

El reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), señala que el fallecido es Erick Mijail Camargo (22) quien se retiraba del recorrido del Corso de Corsos con su enamorada a las 22:30, pero en la calle La Paz y Salamanca, fueron interceptados por tres personas que intentaron quitar la cartera a su pareja, ella escapó y Camargo se quedó discutiendo con los delincuentes que lo apuñalaron.

El feje de Seguridad de la Felcc, capitán Charles Ramírez, informó que se realizó el levantamiento legal del cadáver a las 24:30 de la clínica Aranjuez, el caso se encuentra en investigación. “La posible causa de muerte es shock hipovolémico por hemorragia provocado por una herida punzo cortante de cuatro centímetros en la clavícula izquierda”, dijo.

Suarez informó que se desplegó a más de 2.500 efectivos en tres fases, pero la última etapa fue la más conflictiva, porque el trabajo de los uniformados comenzó el domingo desde las 01:00 de la madrugada y se prolongó hasta las 08:00.

SEGÚN LA ALCALDÍA

Gradería se desplomó por exceso de peso

El Oficial Mayor de Cultura, Uvaldo Romero, informó que la gradería que colapsó en la avenida Ramón Rivero y Juan Crisóstomo Carrillo dejando 7 heridos, fue provocado por el exceso de peso debido a que sobrepaso más del 100 por ciento de su capacidad.

Romero informó que todas las graderías del recorrido del Corso de Corsos fueron sometidos a un control y análisis y cumplían con los requisitos técnicos necesarios. Pero sin embargo los espectadores cargaron más de lo debido escapando a los controles de los mismos comerciantes y de las autoridades. “En graderías donde debía existir solo 60 personas habían 120 hasta 160 personas que se ponían de costado para entrar. La gente hizo caso omiso de las recomendaciones a pesar de que se les informaba del peligro personalmente y por megáfono”, dijo.

El responsable de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, Carlos Santander, informó que en la gradería no se había roto ninguna tabla, pero la infraestructura de metal comenzó a ceder por el peso. “La infraestructura se inclinó por el exceso de peso”.

Esta versión coincide con la de los comerciantes del lugar que afirmaron que los jóvenes llamaban a sus amigos que subían con cerveza a las graderías y no dejaban de saltar.

Los 7 heridos tenían politraumatismos y fueron trasladados por Bomberos a la Clínica Aranjuez. Dados de alta después de unas horas y solo una mujer de 17 años se quedó en observación porque tenía un golpe en la cabeza. De este número cinco pertenecían a una sola familia y otras dos jovencitas eran amigas. La entrada del Corso de Corsos no se interrumpió a pesar de que en el lugar hubo gran aglomeración de gente.

“Mis hijos están traumados” expresó en llanto Litzi Mendoza (35), madre de dos niños de 5 y 6 años que tienen golpes en la cabeza, brazo y piernas. Asimismo la tía (29) tiene golpes en la columna, informó el médico de turno de la clínica Aranjuez, Sergio Portugal.

Alaín Barrientos Mendoza (35) se lastimó el hombro tras detener la gradería para evitar que sus hijos sean golpeados. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) investigará lo ocurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario