11 de marzo de 2014

Carnaval Yampara llega con cultura y tradiciones

Entre cultura y tradiciones llega el Carnaval de la cultura yampara. Este sábado, el municipio de Yamparáez, organiza su tradicional fiesta de la Gran Pukara, en la víspera del Pujllay de Tarabuco.
Tras un prolongado programa de festejos en Sucre, el turno es de Yamparáez y Tarabuco. Ayer, en la Gobernación de Chuquisaca, las primeras autoridades municipales de Yamparáez, lanzaron la fiesta que tiene a la Pukara como símbolo de abundancia y agradecimiento a la Pachamama. La actividad que empezará a las 9:00 de este sábado, prevé la participación de 43 comunidades que mostrarán sus danzas y tradiciones.
“Queremos preservar nuestra cultura en el tiempo, ese día vamos a disfrutar de música, danza y una variedad de alrededor de 30 estilos de comidas de nuestro municipio (…) hacemos extensa esta invitación a toda la gente, les esperamos con los brazos abiertos”, manifestó el alcalde de Yamparáez, Braulio Yucra.
En la oportunidad se podrá degustar de la gastronomía tradicional de la región: ají de palomitas, lawa uchu, whilafari, fisara, frutas y sus derivados, además de la infaltable chicha.
Entretanto, las celebraciones del Pujllay de Tarabuco comienzan el mismo sábado, con la serenata que contará con la participación de las agrupaciones musicales Kalamarca, Ch’ila Jatun y María Juana. Al día siguiente se realizará el Pujllay, que este año apunta a ser declarado como Patrimonio por la UNESCO.


PREMIOS DEL CARNAVAL DE SUCRE
Por su parte el director Municipal de Cultura, Carlos Flores, confirmó el cierre de todas las actividades de Carnaval en la Capital y anunció que los ganadores de las diferentes categorías recibirán sus premios en efectivo este viernes.
“Los premios, que en total ascienden a Bs 150 mil se van a entregar este viernes en acto especial, donde además se va a entregar los cascarones de oro, plata y bronce a las categorías que así corresponda”, aseguró.
Flores aprovechó para calificar positivamente el desarrollo programa del Carnaval, sobre todo la entrada de Antaño y dijo que el próximo año esperan contar con la presencia de agrupaciones de otras ciudades.

Transporte

Los buses y otros vehículos para viajar a Yamparáez y Tarabuco salen de la avenida Manco Kapac, a la altura de la avenida de las Américas. El costo de los pasajes es de Bs 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario